Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En 2 años finalizaría el uso del mercurio en la minería

En 2 años finalizaría el uso del mercurio en la minería
07 de diciembre de 2013 - 00:00

Eliminar el uso del mercurio en las actividades mineras, en un plazo de dos años, es uno de los objetivos que se plantearon las autoridades en la VII Reunión de la Comisión de Minería Ilegal.    

En Zamora se dieron cita los integrantes del comité que preside el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano.

El secretario de Estado calificó también como un reto combatir  las labores mineras ilícitas ya que atentan contra los recursos naturales y el fisco. “Somos un Gobierno de territorio, y por ello trasladarnos a Zamora nos permitió conocer, abordar y absolver las inquietudes de nuestros pobladores”.

Durante la cita se estableció una hoja de ruta para la legalización de los mineros artesanales. “Hay que identificar a los informales y ayudarlos. Son gente sencilla que busca llevar el pan a su casa, pero se lo debe hacer de manera correcta y responsable”, acotó.

La intención del régimen es que la explotación minera sea amigable con el medio ambiente y cumpla parámetros básicos, entre ellos no usar  mercurio.

Esta sustancia es un metal pesado que genera discapacidad mental en las personas que consumieron algún alimento contaminado.

Las autoridades se proponen eliminarlo  en el marco del plan ‘cero mercurio’, el cual permitirá a los diferentes actores de este sector productivo continuar con sus actividades, pero empleando componentes no contaminantes.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, asistente a la reunión, explicó que esa sustancia  venenosa  afecta sobre todo a los niños y madres de familia.  “Se estableció este programa cuyo plazo de cumplimiento es de dos años”, recalcó.

Respecto al uso de dragas en las operaciones, las autoridades recordaron que estos equipos alteran los cauces y se constituyen como un detonante para deslaves o inundaciones. La meta es ir cambiando los mecanismos de extracción de material mineral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado