Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Espionaje motiva uso y difusión de software libre

Espionaje motiva uso y difusión de software libre
19 de julio de 2013 - 00:00

En una de las filtraciones de WikiLeaks ya se explicaba o ilustraba el espionaje mediante el PC o los teléfonos celulares.

Las amenazas de “hackeos” o espionajes en sus sistemas informáticos motivó al colectivo Diabluma a instalar programas de seguridad, con el uso de un software libre y la encriptación de los correos y chats de sus computadoras.

Desde 2008, con el Decreto Ejecutivo 1014, el software libre es una política de Estado, sin embargo, para Felipe Ogaz, miembro de Diabluma, el tema  no se ha socializado, por lo tanto los sistemas informáticos de los ecuatorianos aún son vulnerables al espionaje.

La información emitida por Univisión, días atrás, cuando divulgó correos electrónicos de funcionarios ecuatorianos, develó que esa cadena tuvo de alguna manera acceso a diálogos privados tal y como lo reconoció el canciller Ricardo Patiño, quien investiga el alcance de estas filtraciones que consideró totalmente ilegales.

Por eso Ogaz explicó que  el colectivo (que se identifica como una organización político-cultural de izquierda radical) que dirige tomó estas medidas de seguridad. “No queremos ser espiados porque es un derecho de las personas a mantener su privacidad”, afirmó.

Diabluma ha apoyado algunas políticas del actual Gobierno, específicamente estuvo a favor de evitar la muerte de animales en espectáculos públicos. Por eso hicieron campaña a favor de la consulta popular de 2011.

El software libre no solo protege la información, se necesita también una criptografíaOgaz contó  que el viernes de la semana pasada aprendieron a usar el sistema operativo Linux y además  encriptaron (pusieron claves) en los correos y chats. “El 99% de la información pasa primero por servidores de EE.UU.,por eso antes de enviarlo a un destinatario se coloca la clave y el mensaje viaja encriptado”, manifestó.

Lamentó que poca gente conozca la existencia de sistemas operativos de software libre gratis. “Es la falta de difusión; como los Microsoft y Windows son negocios que hacen publicidad tienen mayor impacto”, explicó.

Para Rafael Bonifaz, activista de software libre, el problema de espionaje no solo es para las autoridades sino para cualquier usuario de Internet que es vulnerable. “El software libre tiene una característica importante y esto es que no hay secreto; si alguien quiere auditar los códigos de cómo está hecho el programa lo puede hacer, así sabe que no hay trampas”, dijo.

Estos programas están al alcance de todos los usuarios, a través de  Internet o con entidades como la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), pero Bonifaz advirtió que esta herramienta  requiere de una criptografía para garantizar la seguridad de las comunicaciones. “Tal vez no se ha comunicado la importancia del software libre, y más aún con tecnología nacional que nos permite como país y ciudadanos tener soberanía sobre lo que manejamos, no como ahora que por falta de aquello pueden espiar nuestras comunicaciones”, destacó.

Carta a Correa

Bonifaz recordó que meses atrás la ASLE publicó una carta abierta dirigida al presidente de la República, Rafael Correa, en la que se le informaba que pese al decreto que disponía el uso del software libre no había  resultados claros sobre los procesos de implementación de estos sistemas.

El comunicado señala que actualmente no se sabe cuántas computadoras han sido actualizadas con software libre, qué software desarrollado por el Gobierno se ha liberado o qué tanto se utiliza para aprender y desarrollar nuevas alternativas tecnológicas.

ANONYMOUS ANUNCIA ATAQUE CONTRA PÁGINAS

El grupo Anonymous anunció que el 5 de noviembre atacará páginas web gubernamentales del mundo y llamó a los activistas a protestar ese día en apoyo al movimiento Ocupa Wall Street, informó la agencia RT. “Ahora es el momento de ocupar todos los lugares”, señala el video “Anonymous # NOV5TH 2013: el león ya no duerme” publicado en YouTube. De este modo  llamó a organizar “un día de desobediencia civil global” en apoyo al movimiento ‘Occupy Wall Street’.

En el video instan a “volver a encender la llama de la protesta” y afirman que los sindicatos del   mundo apoyan las acciones de Anonymous y el movimiento Ocupa.

En la protesta del 5 de noviembre del año pasado hubo ataques cibernéticos en sitios del Gobierno de Australia, en la red judicial de Turquía y la Caja Popular de Argentina y se atribuyó el robo de contraseñas de PayPal, aunque el mismo sitio informó que no halló evidencias del supuesto ataque.

ALMACÉN DE DATOS ESTARÍA FUNCIONANDO

El nuevo centro masivo de datos de la NSA en EE.UU., creado para almacenar grandes cantidades de metadatos, podría estar ya en funcionamiento, pese a que las autoridades declaran que será abierto no antes de septiembre.

La posibilidad de que el centro esté funcionando aparece en el sitio web Buzzfeed, en base a declaraciones del filtrador Russ Tice, exanalista de la NSA. El súper almacén de metadatos está en Bluffdale (Utah) con una superficie de cerca de 100.000 metros cuadrados, de los cuales la décima parte  es  ocupada por servidores y otro tipo de hardware. “No todas las computadoras previstas para ser instaladas están allí, muchas más que están en el centro no funcionan aún”, explicó Tice, aunque aclaró que “ya existe capacidad suficiente para operar la recolección de datos que se necesita en estos momentos”.

Un portavoz de la NSA en Utah negó su funcionamiento. “El exterior está construido” pero falta la infraestructura técnica, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado