Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los Spy Files 3 de WikiLeaks y los lazos con Ecuador

Los Spy Files 3 de WikiLeaks y los lazos con Ecuador
06 de septiembre de 2013 - 00:00

En los Spy Files 3 no hay mención explícita de Ecuador. Ninguno de los vendedores de malware de espionaje que fueron rastreados han pisado tierra ecuatoriana para vender sus productos. Un experto mundial en el tema dijo en entrevista con EL TELÉGRAFO que no hay evidencia de que estos virus informáticos hayan sido lanzados desde Ecuador.

Pero sí hay empresas incluidas en esta filtración que se relacionan con el país. Una es la empresa rusa Speech Technology Centre. Los nuevos archivos de espionaje contienen documentos relacionados a esta compañía. Hay folletos que describen sus sistemas de grabado transcripción de audio y biometría facial.

En diciembre de 2012, Speech Technology Centre publicó que había desplegado en Ecuador la primera plataforma en el mundo de identificación biométrica, que combina datos de voces y caras para identificar a su blanco.

Según la empresa, el uso de esta tecnología sería para las fuerzas de seguridad ecuatorianas para combatir el crimen. En marzo de 2013 dictaron una conferencia donde expusieron el uso único que Ecuador le había dado a su producto VoiceX. Un folleto explicativo del servicio está incluido en los Spy Files.  

El Ministerio del Interior publicó en diciembre un comentario acerca de esta tecnología: “Speech Technology Center permite a las autoridades de un país tener a su disposición una base de datos, conteniendo millones de “huellas de voz” de delincuentes conocidos, sospechosos o personas de interés. Con esta información sería posible identificar a un sospechoso mediante un registro de llamadas, con una coincidencia del 97%. Tecnología como esta aportaría significativamente en el trabajo antidelincuencial”.

Además de defender el uso legal de este servicio, no confirmó si Ecuador la compró: “¿Es justo satanizar dicha tecnología? ¿Tiene nuestro país la capacidad financiera para adquirirla?”.

Funcionarios del Estado ecuatoriano han garantizado que las tecnologías de escucha telefónica que existan en el país, sean o no los productos de Speech Technology Centre, no se usan sino para investigar crímenes.

En abril el ministro José Serrano dijo: “El uso de estas herramientas va en la defensa de los ciudadanos y no de intereses políticos. En Ecuador no existen escuchas telefónicas con fines políticos, sino las que se han dado para investigaciones criminales. El uso legal de estas herramientas han permitido resolver los casos de secuestro”.

Los Spy Files, entonces, son útiles para aprender acerca de una tecnología que potencialmente se use para combatir el crimen en Ecuador. VoiceX, por ejemplo opera buscando dentro de 10.000 muestras diarias incidencias de hasta 100 posibles blancos.

Según Speech Technology Center, este producto puede ser usado para investigar la corrupción, el crimen organizado y hasta llamadas falsas a servicios de emergencia, como ECU-911.

Además la empresa Thales mencionada en los Spy Files le vendió equipos de control de tráfico aéreo a  Ecuador en 2012.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado