Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / Kristinn Hrafnsson / representante oficial de Wikileaks

“Julian Assange luchará de forma incansable para que se haga justicia”

“Julian Assange luchará de forma incansable para que se haga justicia”
15 de agosto de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está preparado mentalmente para seguir trabajando por su causa y seguirá luchando de forma incansable para que se haga justicia, declaró a EL TELÉGRAFO el islandés Kristinn Hrafnsson, representante oficial de WikiLeaks y amigo personal del australiano.

En conversación desde Reikiavik, Hrafnsson admitió que la principal preocupación de Assange es que Estados Unidos sigue trabajando sin descanso detrás de bambalinas para elevar cargos contra él y otros en WikiLeaks.

¿Cómo ha recibido la noticia de la Fiscalía sueca por la prescripción de tres cargos contra Assange?

Es muy lamentable que la Fiscalía haya esperado tantos años para avanzar con este caso. Julian tiene razón en estar decepcionado acerca de que la Fiscalía no avanzó para escuchar su testimonio, que en su opinión hubiera llevado a que todo el caso sea suspendido. Por supuesto eso es lo que esperábamos y queremos, que esta acusación que sigue en curso y una vez que la fiscal entreviste a Julian en la embajada, sea suspendida y Julian no sea procesado.

¿Cree que se ha dado un paso más en la conclusión del caso?

Bueno, no deberíamos olvidar que el tema central aquí es, por supuesto, la investigación pendiente de Estados Unidos por supuestos cargos contra Julian y otros trabajadores de WikiLeaks. Con respecto al anuncio de Suecia,  esperemos que se trate de un paso positivo y que avance la investigación. Nuestra esperanza es que la acusación pendiente sea retirada también, y que Julian pueda disfrutar de la inmunidad que recibió de las autoridades ecuatorianas.

Existe también la cuestión de los casi $ 20 millones que el Estado británico habría gastado en los operativos de seguridad y policiales fuera de la embajada de Ecuador en Londres para vigilar a Assange. ¿Cree que las críticas de los británicos al respecto pondrán presión para acelerar la causa?

Estos costos escandalosos son responsabilidad también de la Fiscalía sueca, que desde años no ha logrado avanzar en el caso. No me sorprende que los contribuyentes en Londres comiencen a estar irritados al ver que los fondos públicos son gastados de esa forma. Se podría haber evitado si la Fiscalía sueca hubiera interrogado a Assange.

Usted suele comunicarse diariamente con Julian Assange. ¿Cómo está viviendo él esta situación? ¿Cree que se encuentra mentalmente preparado para seguir luchando por su causa?

Está muy enfocado. Y está preparado mentalmente para seguir trabajando por su causa. Estoy seguro de que seguirá luchando de forma incansable para que se haga justicia. Su principal preocupación ha sido siempre el hecho de que la mayor superpotencia del mundo, Estados Unidos, sigue trabajando sin descanso detrás de bambalinas para elevar cargos contra él y otros en WikiLeaks por la labor que el sitio ha hecho revelando secretos comprometedores para naciones y corporaciones globales. Nos quieren silenciar, pero no podrán lograrlo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado