Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer culminó el plazo para justificar uso de frecuencias

Ayer culminó el plazo para justificar uso de frecuencias
26 de julio de 2013 - 00:00

Jaime Guerrero también preside el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Foto: Cortesía

Según lo estipulado en la Ley de Comunicación, ayer terminó el plazo para que los posesionarios de las frecuencias del espectro radioeléctrico presenten certificaciones de uso al Ministerio de Telecomunicaciones.

El titular  de la cartera, Jaime Guerrero, reveló que han recibido cientos de certificaciones y que el nivel de cumplimiento supera el 50%, aunque no precisó exactamente cuántas se han entregado.

Las autoridades han utilizado las redes sociales para difundir la disposición. También se han realizado varias publicaciones a través de la prensa. “He mantenido reuniones con los principales de las asociaciones de Radio y Televisión para invitar a que hagan lo que dice la ley”, detalló Guerrero.

En cuanto a las  sanciones explicó que de no presentar la documentación se podría revertir la frecuencia. “No queremos que por el no cumplimiento de un trámite vayan a perder los derechos de uso”, manifestó. Más aún cuando no hay prórroga para presentar la documentación.

La transitoria tercera de la Ley de Comunicación ordena a los concesionarios de frecuencias entregar una declaración juramentada sobre el uso autorizado del espectro radioeléctrico.

No existe una fecha para conocer el informe del cumplimiento y se analizará cada casoEn base a eso, Guerrero, quien también preside el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), recordó que el espectro radioeléctrico pertenece al Estado. “Creemos que es imposible decir que no se han enterado de la disposición administrativa, adicionalmente hemos tenido cinco rondas de trabajo en provincias, en donde han participado los integrantes de los gremios de radiodifusión”, sostuvo el funcionario.

Reconoció que hay personas que alquilan las frecuencias, lo que sí está permitido en la ley. Pero es el concesionario que debe presentar la declaración juramentada del uso.

En cuanto a las personas que han vendido los medios de comunicación explicó que ellos expenden los equipos, pero no las frecuencias porque no son de su propiedad. “Sería una actividad no permitida por la ley, usted  puede vender lo que es suyo, pero no lo que pertenece a los ecuatorianos”, expresó.

Recalcó que en caso de que alguien haya comprado los equipos y opere con la frecuencia a nombre de otra persona esa actividad no sería legal.

Contenido externo patrocinado