Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ministro confirma un muerto en operativo contra la minería ilegal en Morona Santiago

Ministro confirma un muerto en operativo contra la minería ilegal en Morona Santiago
08 de noviembre de 2013 - 08:00

El ministro del Interior, José Serrano, informó este viernes a través de su cuenta en Twitter que se ha confirmado la muerte de una persona, a la que identificó como Freddy Ramiro Taish Tivira, durante el operativo contra la minería ilegal, registrado ayer en la provincia de Morona Santiago.

El suceso se produjo cuando militares se desplazaban por el río Zamora en dos botes, acompañando a funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), cuando fueron atacados a tiros. 

Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad, en una entrevista esta mañana en el canal público Ecuador TV, precisó que el hecho ocurrió en el sector Las Peñas, en la parroquia Bomboiza del cantón Gualaquiza. El funcionario reiteró que son nueve los militares heridos, cuatro de ellos de gravedad. Dijo conocer también sobre la información de la víctima mortal, pero que esperan reconfirmar ese dato.

"Estamos investigando los pormenores de estos hechos, porque también hay reportes de un posible fallecimiento que está sujeto a confirmación. Eso lo tenemos que aclarar, que todavía no está confirmado este fallecimiento de una persona que estaría involucrada supuestamente en estas actividades de minería ilegal", recalcó Arellano.

"Nosotros alentamos esperanzas de que no haya este fallecimiento, pero evidentemente tenemos que reconfirmarlo. Esto es importantísimo, no solamente porque es una vida que se pierde, sino para conocer la magnitud del problema", añadió.

El Ministro Coordinador de Seguridad recalcó la "agresividad" con la que fueron recibido los soldados, "que no hacen más que controlar y proteger el medio ambiente, la salud de las personas". Señaló que el ataque lo habría perpetrado gente involucrada en esta actividad ilícita.

No obstante, el funcionario indicó que se está investigando si en el ataque estarían involucradas bandas organizadas y extranjeros.

"Hay todo un trabajo del gobierno alrededor de legalizar la actividad, pero cuando está inserta con gente armada, peor aún como se dice- y vamos a investigar-, con gente extranjera dispuesta a matar. No estamos frente a ciudadanos de minería ilegal irregular solamente. Estamos frente a bandas organizadas y hay que diferenciarlo esto. Indudablemente todas estas informaciones tienen que ser confirmadas. Tenemos los elementos para hacerlo", apuntó al recalcar que las indagaciones las llevan adelante los ministerios de  Defensa, Interior, así como la Fiscalía y el Viceministerio de Minas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado