Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fusión de PAIS con ABA y PC no se concreta tras dos años

Fusión de PAIS con ABA y PC no se concreta tras dos años
14 de junio de 2012 - 00:00

En la primera convención nacional de Alianza PAIS, celebrada en Guayaquil hace dos años, se determinó que se iba a formar un solo movimiento que reuniría a los grupos sociales cuyos objetivos guardan relación con la propuesta liderada por el actual presidente de la República, Rafael Correa.

Sin embargo, luego de esta decisión que se tomó en 2010 se dieron varios cambios, entre los que están la salida de unos grupos y la adhesión de otros.    

En aquel momento se decidió que el movimiento político Poder Ciudadano, liderado por Diego Borja, se fusione con PAIS. Algo similar ocurrió con Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), encabezado por Leonardo Vicuña. Ruptura de los 25, que salió del gobierno el año pasado, sí mantuvo su independencia.

Así las cosas se conformó un directorio nacional de PAIS entre los que estuvieron Borja y Vicuña, además de Ricardo Patiño, Fánder Falconí, Ximena Ponce, entre otros. El objetivo era que los aliados estuviesen en la jefatura del movimiento oficialista.  

Ahora dos años después, estos aliados se manejan independientemente. Vicuña aclara que no están separados sino que participan en la formación del “Movimiento nacional Alianza PAIS”. “Hay muchos grupos sociales que apoyan al Gobierno en varias provincias. Todos estamos enfocados en fortalecer el Movimiento Alianza PAIS, pero hay un proceso de organización, que es en lo que se está trabajando”, acotó.    

De hecho, el fin de semana anterior, ABA formó una directiva provincial en Pichincha. Vicuña explicó que el objetivo es “consolidar las bases”. Y agregó que existen 80 mil afiliados permanentes y alrededor de un millón de adherentes de PAIS.            

Por su parte, Borja destacó que su movimiento nació en 2006 simultáneamente con la candidatura de Rafael Correa y se sumó a su propuesta. En 2007 el grupo se inscribió en el registro electoral con la lista 32 y ganaron un escaño para la Asamblea.     

“Luego en 2008 el Presidente nos invita a participar en el Gobierno, primero en el Ministerio Coordinador de la Política Económica, luego en el Banco Central y actualmente en la nueva Arquitectura Financiera. Pero cumpliendo con las disposiciones constitucionales nuestro movimiento tiene que cumplir con los trámites que exige la ley como la recolección de firmas y en esa etapa estamos para inscribirnos nuevamente”, detalló Borja.

Ahora el funcionario afirma que Poder Ciudadano siempre ha sido aliado de PAIS. “Nosotros somos un afluente de la Revolución Ciudadana y creemos que todos los logros son dignos de aplausos y que ahora es necesario reforzar otros temas. Pero sin lugar a dudas buscaremos un espacio político para nuestros candidatos y por eso estamos inscribiendo el partido, pero ojalá haya la apertura en Alianza PAIS para tener candidatos en conjunto”.

Por otro lado, detalló que será la organización quien escoja a los futuros candidatos y por ello aseguró que su participación como candidato depende de su movimiento.

Este medio intentó comunicarse con el secretario nacional de PAIS, Galo Mora, pero la encargada de comunicaciones  de la organización dijo que sería imposible por la apretada agenda del político.

Sobre Borja, Vicuña afirma que éste está fuera de PAIS, al igual que el ex gobernador Roberto Cuero. Durante el proceso de reinscripción de PAIS, los miembros de Poder Ciudadano ayudaron en la recolección de firmas que presentaron ante el CNE.

Actualmente, ellos recogen sus propias rúbricas para reinscribir a Poder Ciudadano y participar en los próximos comicios

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media