Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Funcionarios inspeccionan la atención en notarías de Guayas

Funcionarios inspeccionan la atención en notarías de Guayas
14 de agosto de 2012 - 00:00

Los notarios del país, a partir de julio de este año, deben cobrar por sus servicios según una tabla que estableció el Consejo de la Judicatura (CJ).

Para vigilar que esto se cumpla los funcionarios del Consejo, junto con personal del Ministerio de Industrias  (Mipro),  emprendieron una campaña de información a los usuarios, que inició el pasado 24 de julio y se extenderá hasta mañana.

María Verónica Llaguno, directora provincial del Guayas del CJ, destacó que luego de esto se hará un informe con varias observaciones de lo que se encontró en las 40 notarías de la ciudad.

En la inspección se verificaba que los usuarios reciban una correcta atención, además de que las tarifas vigentes estén en lugares visibles. “Hemos hecho varias informaciones que serán tomadas en cuenta”, dijo la funcionaria.

Bryan Salazar es un usuario frecuente porque trabaja con una compañía. “Antes, una declaración juramentada me costaba entre 25 y 30 dólares, ahora cuesta 16 dólares, sí se ve un ahorro significativo”, detalló.

La subsecretaria del Mipro, Viviana Vásquez, informó que entre las falencias que han detectado es que las personas no pueden acceder fácilmente a las cotizaciones de los servicios que necesiten.

Por su parte, Jenny Ollague, notaria Sexta del cantón Guayaquil, se mostró a favor de estas inspecciones y aseguró que en su notaría no hay inconvenientes.

Llaguno advirtió que los notarios pueden ser destituidos si las tasas no son reportadas, lo que calificaría como peculado. “Las sanciones se podrán hacer desde el próximo mes, porque deben reportar  los 10 de cada mes. Si se dan observaciones se hará un llamado de atención y si no cumplen se podría llegar a la destitución”, indicó.

La representante de la Judicatura informó que en general los notarios están cumpliendo, excepto la oficina ubicada en Simón Bolívar, que en el momento de la inspección estaba cerrada. “El responsable de esta dependencia debe explicar qué sucedió, porque las notarías también deben cumplir con un horario como funcionario judicial”, acotó Llaguno.

En los próximos días se convocará a un concurso público para acceder a estos puestos, en los que también pueden participar los actuales notarios.

En Guayas se incrementarán 8 notarías más, que serán ubicadas según la zonificación que se solicitó al Municipio de Guayaquil. “En cada distrito con 50.000 usuarios se podrá ubicar una notaría. Por ejemplo, con esto podremos lograr que haya una notaría en la Alborada, una en el sur y otra en Urdesa, desconcentrando la actividad solo en el centro de la ciudad”, detalló Llaguno.

El valor de las tasas las define el Consejo de la Judicatura

Según el artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial, las tasas notariales son fijadas por el Consejo de la Judicatura. Los valores están vigentes desde julio.

Los notarios presentaron su primer informe bajo las nuevas normas el 10 de agosto pasado. Entre los cambios se dispone que estos funcionarios deben compartir sus  ganancias con el Estado, cuando su facturación exceda los 5.000 dólares. La ley determina que el porcentaje que entregarán al Estado puede llegar hasta el 51%.

Otro cambio trascendental se da en los costos que deben pagar las personas de la tercera edad, discapacitados y quienes cobran el Bono de Desarrollo Humano, pues hay disposiciones que los favorecen. Así se detalla en la Sección VI de la ley. Por ejemplo, hay casos en que presentando el carné del Conadis se les descuenta el 50% del valor.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado