Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los especialistas esperan conseguir 200 muestras

Estudio determinará si existe virus canino en lobos marinos

Los lobos marinos son una especie endémica y se encuentran en todo el Archipiélago. Existen entre 16.000 y 18.000 ejemplares. Foto:
Los lobos marinos son una especie endémica y se encuentran en todo el Archipiélago. Existen entre 16.000 y 18.000 ejemplares. Foto:
04 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Para determinar el impacto que genera en la salud de los lobos marinos la interacción con perros domésticos y otras especies introducidas se les realizará exámenes de sangre y mucosa.

Los encargados de realizar esta prueba son el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en conjunto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Ellos ejecutan el proyecto ‘Prevalencia de posibles patógenos en las poblaciones de lobos marinos de Galápagos’.

La campaña inició con la toma y análisis de muestras de sangre de los lobos marinos juveniles de las especies Zalophus wollebaek, que habita en colonias en la isla San Cristóbal.

El proyecto, que durará dos años, quiere descartar la presencia de potenciales enfermedades virales y bacterianas como: distemper, parvovirus y leptospira en las colonias de lobos marinos que están expuestas a un impacto antropogénico con animales que no son nativos de las islas.

Método de trabajo
Los técnicos y voluntarios de las instituciones participantes utilizan una metodología de captura de lobos marinos en varias colonias para extraerles las muestras que se colocan en un TAG (dispositivo de identificación) con numeración en sus aletas.

Una vez recolectadas las muestras, estas serán transportadas al Laboratorio de Microbiología del Galapagos Science Center en la Universidad San Francisco de Quito, donde serán analizadas hasta obtener el resultado de cada muestra en un par de semanas.

Galápagos tiene alrededor de 7.000 habitantes. Las especies marinas son su atractivo.

Durante la primera fase de trabajo, los especialistas esperan conseguir alrededor de 200 muestras de distintas colonias reproductivas de las islas San Cristóbal, Española, Floreana y Santa Fe.

Una vez finalizada esta zona, el proyecto avanzará hasta las islas Santa Cruz, Seymour e Isabela en las que se aplicará el mismo procedimiento para determinar si existe algún tipo de bacterias o virus.

Especie endémica
El lobo marino de Galápagos es una especie nativa de las islas y se encuetra distribuida en todo el Archipiélago.

Se estima que su población oscila entre los 16.000 y los 18.000 ejemplares.

Durante 2008, el lobo marino de Galápagos entró a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro de extinción.

Una de las principales colonias de lobos marinos del Archipiélago se encuentra en Puerto Baquerizo Moreno, donde se los puede ver descansando encima de carros, botes y bancos, cerca de los pobladores y turistas.

Los lobos marinos son unos de los principales atractivos en la capital de la provincia de Galápagos, que tiene aproximadamente 7.000 habitantes.

Las Islas se ubicaron en el primer lugar del concurso ‘Descubrir antes de morir’, organizado por el sitio web 10best.com, patrocinado por el periódico USA Today, entre una lista con los 20 destinos más prestigiosos del mundo.

El New York Times también escogió a Galápagos como un destino a visitar durante este año por su gran biodiversidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado