Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Censan flamingos en Galápagos antes de posibles efectos de El Niño

Una primera observación en las islas Santa Cruz, Isabela y Floreana dio a conocer que la población de estas aves no se ha alterado. FOTO: Flickr Parque Nacional Galápagos
Una primera observación en las islas Santa Cruz, Isabela y Floreana dio a conocer que la población de estas aves no se ha alterado. FOTO: Flickr Parque Nacional Galápagos
20 de octubre de 2015 - 15:18

Un primer censo para inventariar y conocer el estado de los flamingos se realizó el pasado fin de semana.

Se trata de un estudio dividido en tres etapas que permitirá conocer los posibles efectos que podría causarle a esta población de aves el fenómeno de El Niño, antes, durante y después de su paso por las costas ecuatorianas.

Un aproximado de 50 guardaparques de la Dirección del parque Nacional Galápagos (DPNG) se encargaron de realizar el primer monitoreo desarrollado en 19 de las 42 lagunas registradas,  donde habitan estas aves, para luego recopilar información sobre la cantidad, el número de nidos, de la presencia de otras aves y datos de las pozas en relación a la turbiedad, nivel de agua y salinidad.

En relación a las afectaciones que podría causar el fenómeno climático de El Niño en esta región, se analizará si  la presencia de lluvias  modificaría la salinidad de las pozas, elemento que favorece el alimento de los flamingos y con ello el proceso de anidación.

Sobre esto se pronunció Christian Sevilla, responsable de Conservación y Restauración de Ecosistemas insulares, quien señaló que mientras la salinidad y el alimento se encuentren estables "los flamingos  podrían anidar y permanecer en el sitio, sin migrar por más tiempo".

Esta primera observación en las islas Santa Cruz, Isabela y Floreana dio a conocer que la población de estas aves no se ha alterado pues se conservan unas 342, en las 19 pozas y lagunas del Parque Nacional de Galápagos.

FUENTE: Parque Nacional Galápagos

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado