Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Galápagos arranca la temporada de pesca de langostino

En Galápagos arranca la temporada de pesca de langostino
Foto: Cortesía del Parque Nacional Galápagos
05 de marzo de 2016 - 09:14 - Redacción Web

La captura del langostino en el archipiélago de Galápagos es normada desde el 2015 bajo las regulaciones que el Ministerio de Ambiente aplica para que esta actividad sea sustentable y atractiva.

La temporada de pesca inició el pasado 1 de marzo de este año dentro de la Reserva Marina de Galápagos, a través de la Dirección del Parque Nacional de la isla que estableció que los langostinos deben comprender entre 22 y 29 centímetros de longitud total para su futura comercialización. 

La ley prohíbe la pesca de esta especie con tallas inferiores, porque corresponden a individuos que aún no han alcanzado la madurez sexual, es decir no han aportado a la prolongación de la especie. Tampoco se permite la  captura de langostinos ovados. Si se detecta este tipo de actividad no regulada, el producto será decomisado.

Esta especie debe ser capturada a mano, para que puedan ser devueltos al mar si no cumple con la medida establecida. El uso de chuzos y pistolas submarinas está prohibido por lo que inclusive su transportación en las embarcaciones está sujeta a sanciones.

Toda pesca de langostino es monitoreada por guardaparques en los 4 muelles autorizados para desembarque del producto marino en la provincia: dos en Santa Cruz, uno en San Cristóbal y uno en Isabela. Los horarios establecidos para esta labor son de 07h30 a 17h00, tras lo cual la Dirección del Parque Nacional Galápagos entregará un certificado de monitoreo de pesca, que le permitirá al pescador comercializar su producto.

Si durante el monitoreo se descubre langostinos que no guarda las medidas de manejo, la totalidad de la pesca será decomisada y se iniciarán los procesos administrativos de sanciones correspondientes.

Cualquier ciudadano podrá trasladar el producto a Ecuador continental, previa entrega de la guía de movilización doméstica, emitida por la autoridad ambiental en Galápagos, en caso de que se intente movilizar 10 libras en cola de langostino, o 12 individuos enteros.

La comercialización de producto a mayor escala para mercados del continente no está permitido; con el fin de fomentar la venta local a la gente que visita Galápagos. (I)

FUENTE: Parque Nacional Galápagos

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado