Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estudiantes acceden a crédito para compra de computadoras

Estudiantes acceden a crédito para compra de computadoras
17 de septiembre de 2011 - 00:00

A través de un crédito educativo los estudiantes de todos los niveles podrán acceder a equipos de computación. El monto otorgado puede llegar hasta los 2.000 dólares y un plazo de pago de hasta de 5 años, el interés depende del préstamo.

El anuncio se realizó ayer durante la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).

Al país llegarán más de 50.000 computadoras para dotar de tecnología e Internet banda ancha a los estudiantes que obtengan el crédito y realicen la compra de los equipos. El crédito no necesariamente tiene que estar relacionado con una solicitud de préstamos para una carrera. Los estudiantes que obtengan el beneficio podrán residir en el país o en el extranjero.

César Regalado, gerente general de CNT, informó que los paquetes de navegación que se incluirán con la compra de las computadoras son más económicos y con mayor cobertura que los que se venden a nivel de otras operadoras de Internet, “es un aporte que hace el Gobierno para el desarrollo del país, a través de la educación”, dijo.

Fabián Solano, gerente general del IECE, consideró que los estudiantes cuando solicitan el crédito educativo para materiales de consulta compraban computadoras que no cumplían  con las características adecuadas para sus necesidades, ahora los equipos que se proporcionarán a través del crédito son calificados y cuentan  con garantía de fábrica.

César Regalado añadió que como socio estratégico  para la dotación de los equipos se cuenta con una empresa calificada a nivel mundial como Hewlett-Packard  (HP).

Al respecto, Henry Rivadeneira, representante de la empresa en el Ecuador, aseguró que   estudiar sin contar con herramientas básicas como una computadora o Internet, en este tiempo  es considerado un analfabeto informático.

Equipos informáticos

Son cuatro los modelos que se expodrán para la adquisición. Una netbook, una laptop  y  dos computadoras para escritorio.

Los montos de los equipos o paquetes de computación (incluye Internet móvil o fijo) varían según las características de la máquina, los precios están entre los $ 400 y los $ 900,  las cuotas de pago (desde $ 40 hasta $ 100), el préstamo podría cancelarse en un año, dijo Solano.

La línea de financiamiento de elementos de estudio se realiza por una sola vez para toda la carrera (máximo $ 2.640) por lo cual el estudiante deberá entregar dos pro formas, se financia solo con períodos de estudios mínimo de seis meses y es obligación del estudiante presentar la factura de compra. El 95%   de las solicitudes de este rubro es para comprar una computadora.

En lo que va del 2011 el monto promedio que se otorgó, a través del IECE para   adquirir una computadora es de $ 1.250. En total se adquirieron, en el período enero-diciembre 2010, 4.945 computadoras, por un total de $ 6’181.517.

En el mismo lapso las provincias que adquirieron más equipos fueron  Loja (720), Pichincha (685), Chimborazo (658), Esmeraldas (422) y Bolívar (303).

Hasta junio del 2011 se compraron con el crédito educativo 2.087 computadoras y  se destinó $ 2’608.169.
Los estudiantes mayores de 18 años podrán acceder directamente al crédito a través del IECE, los menores de 17 años deberán hacerlo por medio de un representante legal.

La información y las bases para acceder al crédito se proporcionará por medio de los portales electrónicos del IECE y CNT. El convenio entró en vigencia ayer, tras la suscripción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media