Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Azuay solo hay dos movimientos listos para las elecciones

En Azuay solo hay dos movimientos listos para las elecciones
15 de julio de 2012 - 00:00

De los 21 movimientos políticos de la provincia del Azuay que participaron en las elecciones de  2009, hasta el momento solo tres movimientos políticos se han inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta delegación para las próximas elecciones. El plazo finalizará el    18 de julio.

El Movimiento Integración y Rescate Ecuatoriano (MIRE) y el Movimiento Igualdad  son los únicos que  han cumplido con  los requisitos y están inscritos legalmente. Sin embargo, el Movimiento Participa Democracia Radical presentó la documentación correspondiente al CNE y está en proceso de revisión para legitimar su participación.

Hay otros movimientos que han pedido la clave, pero aún no han completado el proceso. Entre ellos están  Encuentro Democrático, Acción Solidaria Más, Integración Comunitaria, Unidad, Progreso y Democracia  y el Movimiento Contigo. Estas agrupaciones deben     recopilar las firmas que se requieren y es el 10% del electorado, eso es  8.270   que deben  adjuntar a la documentación.

Según Katy Vélez, si hoy finalizara las inscripciones en la provincia del Azuay, los únicos que podrían presentar candidatos sería Igualdad y el Movimiento MIRE.

Para el presidente del Consejo Nacional Electoral del Azuay, Patricio Bravo, los movimientos de la provincia  tienen que agilizar sus trámites, caso contrario  se podrán quedar fuera de las elecciones.

Según Bravo, los partidos y movimientos siempre llevan este ritmo y lamentablemente en los últimos días se congestionan los trámites.

El Movimiento Igualdad fue uno de los más fuertes en la ciudad de Cuenca.
El objetivo de esta agrupación política era agrupar a personas de centro izquierda, pero en las últimas elecciones se debilitaron  con la perdida de su candidato Marcelo Cabrera que quería acceder a la reelección.

Quieren modificar estos resultados y por ello han sido los primeros en inscribir a su partido para las elecciones del próximo año.  Marcelo Cabrera ya está moviéndose por   la provincia armando directivas y señala que se está fortaleciendo a la agrupación política con reuniones en barrios, parroquias y cantones.

“El movimiento solo tiene ámbito provincial y es por eso que estamos conversando con varios sectores políticos para establecer alianzas”, dice el ex alcalde de Cuenca.

Se trata de  Marcelo Cabrera, Oswaldo Larriva (gerente de Etapa), Paúl Carrasco y Paúl Granda. “El resto muy poco asoma en la palestra política, pero no tienen presencia política en Azuay”, indica tras señalar que se tomaron 1.200 muestras en la provincia y solo en Cuenca hubo 740.

Así mismo el estudio indica que existe  “una invasión de elementos más ideológicos que culturales de la política lo que hace pensar que hay una suerte de afectividad en la ciudadanía”.
Uno de sus compañeros de fórmula en las últimas elecciones de Cabrera fue Esteban Bernal hoy forma parte del Movimiento La Concertación. Con este líder se fueron algunos partidarios de  Igualdad.

Para el vicepresidente nacional de La Concertación, Esteban Bernal, el distanciamiento con  Cabrera se dio por “diferencias conceptuales para  entender la política”.

Gustavo Quito, director del MIRE, detalla que ellos buscan representar la diversidad de ideologías por ello quieren personas dispuestas a trabajar por Azuay.

Humberto Chacón, catedrático de la Universidad de Cuenca, dice que un estudio realizado por él durante dos años dejó un poco claro el panorama político en la provincia. “Hay cuatro personas que se han convertido en personajes duros e interesantes de la política”.

Para Chacón es   difícil que surjan nuevos movimientos políticos, pues  no hay un liderazgo “y los asambleístas tienen poca credibilidad, no  tienen ni el 5% de preferencia electoral”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media