Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En diciembre se determinará el mecanismo para resolver los conflictos

Jairala y Carrasco inician negociación por 600 km2

Los prefectos de Guayas y Azuay fijaron como plazo diciembre para tener resultados en la definición de límites. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
Los prefectos de Guayas y Azuay fijaron como plazo diciembre para tener resultados en la definición de límites. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
10 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Uno de los conflictos limítrofes más grandes en el país es el que existe entre Guayas y Azuay, pues son alrededor de 600 kilómetros cuadrados en disputa. Se trata de los sectores Sulla Patucay y Abdón Calderón.

Los encargados de resolver estas indefiniciones son los prefectos de Azuay y Guayas, quienes ayer se reunieron en Guayaquil.

En este encuentro Jimmy Jairala y Paúl Carrasco, de Guayas y Azuay, respectivamente, firmaron una carta de intención para iniciar las negociaciones amistosas que deberían poner fin al conflicto. Pero los prefectos llegaron más allá y acordaron crear una mancomunidad para atender las necesidades básicas de las poblaciones en estas zonas.

Para ello encomendaron a sus respectivas comisiones de límites que realicen un informe sobre las necesidades prioritarias con la finalidad de efectuar trabajos en conjunto. Mientras eso sucede, no acudirán a las comunidades para evitar enfrentamientos.

Carrasco acotó que entre las provincias existen lazos de hermandad y por ello dijo que no habría problemas en visitar en conjunto las zonas en conflicto. “Si no se concreta con la negociación directa, viene la mediación o el arbitraje, y en caso de no llegar a un acuerdo, iremos a una consulta popular”, detalló.

Jairala enfatizó que el objetivo es resolver las cosas por la vía del diálogo: “Por eso, la próxima semana he concretado una reunión con el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, y estoy cerca de concretar otra con el de Manabí”. Los prefectos estipularon que todo el mecanismo debe estar definido en diciembre. Este método debe ser socializado con las cámaras provinciales de ambos territorios.

“Nosotros tenemos conflictos internos por 142 kilómetros cuadrados, que también tienen prioridad. De ahí, interprovinciales los hay con Zamora, Cañar y Guayas. Visitaré también a los prefectos de estas dos provincias”, informó Carrasco.

Las provincias ya tienen conformadas sus comisiones de límites, lideradas por Xavier Sandoval, en el caso de Guayas, y por Juan Villavicencio, en Azuay. Las comisiones deben presentar los sustentos legales que evidencien que los territorios en disputa les pertenecen y con eso los prefectos tomarán una decisión.

Los titulares de ambas comisiones coinciden en que la responsabilidad de estos problemas es por la forma de trabajo de la Comisión de Límites (Celir), que no estableció claramente los lindes.

Ayer se anunció una marcha en Cumandá para defender la comunidad La Isla como parte de Chimborazo. Jairala dijo que el Comité Nacional de Límites ya definió que es territorio guayasense, es decir, que no existe disputa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado