Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Azuay socializan la norma de Recursos Hídricos

En Azuay socializan la norma de Recursos Hídricos
12 de marzo de 2013 - 00:00

Alrededor de 700 usuarios del sistema comunitario de agua en Azuay se reunieron, el pasado sábado, en el centro parroquial de Tarqui para participar en la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, convocada por la Asamblea Nacional.

Así lo informó el legislador Gerónimo Yantalema, quien señaló que en este encuentro los dirigentes comunitarios informaron sobre los pormenores que se siguieron para inscribir y participar en la consulta, especialmente en  Azuay, que cuenta con 145 organizaciones inscritas. Justamente en esta jurisdicción es donde se han concentrado las mayores protestas contra la iniciativa legal.

El parlamentario también precisó que se puso a consideración de los asistentes seis preguntas sobre la eliminación de toda forma de privatización y acaparamiento del agua en pocas manos y la distribución equitativa para todos los ciudadanos, que los lugares donde nacen las fuentes de agua no sean afectados por la explotación minera, que la gestión del agua sea resuelta por las comunidades y la forma de solución de los conflictos internos respecto al manejo del líquido vital.

El legislador expresó que las respuestas y los criterios a nivel de provincia serán entregados  el próximo 22 de marzo, en el Consejo Nacional Electoral del Azuay, con motivo del Día Mundial del Agua.

También sostuvo que  César Zea, de la Comisión de los Derechos Humanos del Azuay, quien presenció el acto, manifestó que este es el resultado de una larga lucha emprendida sobre todo por el sector campesino e indígena.

Por último, dijo que hasta el momento se encuentran inscritas más de 1.500 organizaciones del país, con la posibilidad de que se incorporen otras comunidades.

La Ley de Aguas es un mandato constitucional pero su aprobación ha tardado por falta de acuerdos políticos y el desarrollo de la consulta prelegislativa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media