Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Autoridades del sector participaron de una cita

Ecuador y Colombia trabajan en plan de recursos hídricos

Funcionarios ecuatorianos y colombianos vinculados al cuidado y aprovechamiento del líquido vital se reunieron para presentar sus propuestas. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
Funcionarios ecuatorianos y colombianos vinculados al cuidado y aprovechamiento del líquido vital se reunieron para presentar sus propuestas. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
18 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tulcán

El aprovechamiento y el cuidado del recurso hídrico en la frontera colombo-ecuatoriana, desde diferentes ámbitos, fueron analizados en el II Foro Binacional de Cuencas Transfronterizas Ecuador-Colombia. Nataly Burbano, subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica Mira, señala que la gestión de aguas transfronterizas implica distribuir cantidades determinadas del líquido entre países.

“Compartir estos beneficios puede incrementar las posibilidades de cooperación binacional”, acotó. La Secretaría Nacional del Agua, con el apoyo de expertos, busca formular el Plan Nacional de la Gestión Integral e Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas de Ecuador.

Entre las temáticas que se abordaron constan Gestión del Agua en Cuencas Transfronterizas. Políticas y Estrategias del sector Agua Potable; Cartografía Binacional unificada para las Cuencas Transfronterizas Mira-Mataje, Carchi-Guáitara y Proyecto Multipropósito Piñán-Tumbabiro. Para Diego Landázuri, gobernador del Carchi, es importante obtener una verdadera planificación, sistemas de información, gestión de riesgos e intercambiar experiencias sobre el manejo de las cuencas hidrográficas.

Sixto Durán- Ballén, técnico de la Secretaría del Agua, indicó que la cooperación entre ambas naciones para el manejo en torno a ríos internacionales permitirá que se traten las cuencas hidrográficas como sistemas integrales.

Óscar Tosse, del Ministerio del Ambiente de Colombia, dijo que se trabaja en un plan de recursos hídricos para conocer en qué estado se hallan las cuencas fronterizas, cómo mejorar la parte ambiental y cómo definir proyectos que puedan ejecutarse de manera binacional.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media