Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos ministerios, la dirnea y el gremio de pescadores intervienen

El lunes inicia registro de naves pesqueras artesanales

Un total de 22.480 embarcaciones de todo el país deben registrarse ante el Ministerio. Foto: Marcos Pin
Un total de 22.480 embarcaciones de todo el país deben registrarse ante el Ministerio. Foto: Marcos Pin
14 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

A partir del lunes en todas las provincias costeras iniciará el Plan de Matriculación Masiva de Embarcaciones de pesca artesanal.

El proceso concluirá el 31 de julio y lo ejecutará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

Esta iniciativa tiene como objetivo registrar 22.480 naves distribuidas en las caletas pesqueras del perfil costanero.

De acuerdo con el cronograma, en Manabí deberán ser anotadas 6.520 naves hasta el 31 de mayo; en Guayas, 5.070 hasta el 11 de mayo; en El Oro, 2.640 entre el 12 de mayo y el 17 de junio, y en Esmeraldas, 5.020 entre el 2 de junio y el 31 de julio.

En Los Ríos, el registro de 500 embarcaciones se hará entre el 18 y el 23 de junio y en la provincia de Santa Elena los armadores y propietarios de las 2.730 embarcaciones deberán hacerlo entre el 24 de junio y el 20 de julio. El plan también se ejecutará con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), que se encargará de la extensión de los permisos y del carnet de los pescadores, previa matriculación.

Mientras tanto, la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) tiene el compromiso de realizar el troquelado de los motores, y la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) facilitará los locales de las asociaciones, ubicados en las caletas pesqueras, para que los inspectores realicen sus labores.

Las personas que van a realizar la matriculación por primera vez deberán presentar el título de propiedad de la embarcación, la carta de compra-venta o factura original, el título de propiedad y compra-venta del motor, el diagrama o catálogo de la embarcación, la planilla de servicios básicos, copia de cédula, certificado de votación y certificado de Registro de Seguridad.

Si se realiza la renovación deberá presentarse solicitud de matrícula, copia de matrícula del año anterior, y copia de cédula y certificado de votación del propietario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media