Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / víctor hugo villacrés / Presidente del consejo directivo del iess

El IESS tiene su propio robot para Telemedicina

Víctor Hugo Villacrés, Presidente del Consejo Directivo del IESS.
Víctor Hugo Villacrés, Presidente del Consejo Directivo del IESS.
09 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La falta de medicamentos para contrarrestar enfermedades graves, por ejemplo de tipo oncológico y metabólico, obligó al IESS a declarar el estado de emergencia y acelerar así una compra que regularmente tomaría 3 meses. El titular del Consejo Directivo del IESS, Víctor Hugo Villacrés, explica que ya se toman otros correctivos para mejorar la atención.

¿Cuál fue la razón para declarar la emergencia?
Habían ciertos medicamentos en stock crítico y otros en cero porque las 96 unidades médicas (entre hospitales y dispensarios) tienen su propio sistema de farmacias. Por eso estamos trabajando en un sistema que automatice su administración y el inventario.         

¿Cómo funcionará ese sistema?
Llevará un inventario adecuado de las medicinas y emitirá una especie de alarma cuando alguna llegue a saldo crítico para enseguida iniciar el proceso de compra, que toma  entre 2 o 3 meses. Además empezamos a planificar la adquisición de medicamentos durante el 2015 para evitar estos inconvenientes.  

¿Cuánto creció la demanda de pacientes y, por ende, de medicinas?
En 2007 el IESS tenía alrededor de 1’400.000 afiliados y 2’700.000 beneficiarios, mientras que en 2014 somos 2’800.000 afiliados y atendemos a cerca de 8’700.000 pacientes. Es decir, en este periodo casi triplicamos el número de beneficiarios, lo que evidentemente encarece los costos y la demanda de un mayor número de médicos especialistas. Por eso también crecemos en  unidades. En Guayaquil se inició la construcción del hospital del norte y en Quito de la nueva ala del hospital San Francisco. En estos días también inauguraremos el hospital del día de Sangolquí (Valle de Los Chillos) y pronto el hospital de Quevedo.

El IESS también está invirtiendo en tecnología médica, ¿cómo avanza ese proceso?
Hay 2 proyectos grandes para este trimestre. El primero se denomina ‘Ciencia, tecnología y salud’, con el cual empezaremos un plan piloto de Telerradiología en Guayas y otro de Telemedicina en Pastaza por la carencia de médicos especialistas, sobre todo en Cardiología y Otorrinolaringología. Se trata del robot Da Vinci –cuyo valor fue de $4 millones- que puede operar en tiempo real y será el primero en Ecuador,  convirtiéndolo en el cuarto país de Sudamérica con esta tecnología. El robot permite realizar operaciones con un zoom de 10X, por ejemplo, para cirugías de ginecoobstetricia, urología y medicina general. Hasta hace poco el cáncer de vejiga era un tema complicado porque generaba externalidades negativas para el paciente, las cuales se reducirán a un 3% o 4% con el robot Da Vinci. El segundo proyecto es ‘IESS visita tu barrio’ que arrancará este sábado en El Calzado (sur de Quito). Es un proyecto de salud preventiva, con el que un grupo de médicos familiares visitarán el barrio y en los casos donde el paciente requiera atención especializada podrán agendar la cita. También se desplazará un equipo que brindará información sobre créditos hipotecarios, quirografarios o mecanizados, ya que contarán con el sistema de afiliación. Y mientras la gente espera su turno de ser atendido se dictarán charlas sobre temas importantes como enfermedades metabólicas o se realizarán actividades deportivas. En primera instancia el plan piloto se realizará en Pichincha, pero de tener éxito lo replicaremos en el resto del país. Serán alrededor de 60 personas trabajando, de las cuales 10 serán médicos, entre ellos un pediatra y un obstetra.  

El déficit de médicos es uno de los problemas más serios del IESS. ¿Cuántos se incorporarán este año y cómo ayuda la telemedicina?
En abril se hizo el primer llamado y algunos ya se han incorporado, pero lamentablemente en algunas provincias no hay médicos. En Carchi, por ejemplo, se necesitan especialistas y no se presentaron médicos ecuatorianos para esas áreas. Lo que hicimos fue traer médicos extranjeros que deben  incorporarse este mes y, en total, serán 700 este año. Con el robot Da Vinci, en cambio, podemos suplir la demanda en sitios donde carecen de médicos. Por ejemplo en Pastaza, ciertas especialidades podrían ser atendidas por médicos de cada área desde Guayas o Pichincha con la ayuda de un paramédico en territorio y, a través de una pantalla, establecer un diálogo directo con el paciente. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media