Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El catolicismo de Cevallos sí comulga con la fe de Zavala

El catolicismo de Cevallos sí comulga con la fe de Zavala
16 de enero de 2013 - 00:00

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) escogió a su candidata a la Vicepresidencia de la República de entre sus militantes más antiguas, en una provincia que en algún momento fue su bastión político.

La elegida fue Denny Cevallos, una esmeraldeña de 61 años de edad, que se ha dedicado a la docencia y que actualmente es una de las 8 supervisoras de Educación de la provincia verde.

Sus amigas la recuerdan como una mujer tranquila. Aunque en la palestra política nacional no es muy conocida, en su provincia natal la identifican de inmediato. En ese sentido, en varias declaraciones públicas Cevallos ha resaltado que ella representa a la mujer esmeraldeña. “Nací en Esmeraldas, crecí, formé una familia, trabajo y vivo aún en esta provincia”, resaltó.

Nació y creció en el sector conocido como Parada 12, en donde sus padres tenían una casa, que ahora es el hogar de la candidata junto con su esposo y sus tres hijos.

Gladys Lara también es profesora y conoce a la vicepresidenciable del PRE. Ella contó que Cevallos proviene de una familia católica. La describe como una maestra dedicada y responsable. Las personas que la conocen la califican como tranquila. En su memoria consta su participación una sola vez en una marcha de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Una de sus amigas de toda la vida es Zoila Becerra, esmeraldeña de nacimiento. Ambas estudiaron en el colegio Luis Vargas Torres. Al graduarse se separaron, aunque estudiaron la misma carrera.

Becerra recordó a su amiga como una buena estudiante, aunque un poco tímida, de pronto porque su madre era sumamente estricta. “Era una mujer a la que no le gustaban los escándalos, muy recta en su comportamiento y en el de sus hijos”, afirmó su amiga de la infancia. “Denny era muy cercana a su madre que trabajaba en un hospital en Esmeraldas”, detalló.

Su paso por el plantel antes citado fue breve. Las dos terminaron sus estudios en Imbabura, en un internado que ahora se lo conoce como Alfredo Pérez Guerrero en San Pablo del Lago en donde se graduaron de bachilleres. “Es alegre y cariñosa, sobre todo con su familia”, explicó.

Cevallos es la segunda hija de cuatro hermanos, tres mujeres y un hombre. La militante del PRE estudió en la Universidad Luis Vargas Torres, en Esmeraldas. Es casada, tiene tres hijos, dos mujeres y un hombre, quienes ya son adultos.

Zoila apoya a su amiga porque la conoce, por eso considera que la piedra angular de la vida de la militante del PRE es su esposo. “Él la acompaña siempre, está pendiente de ella, tienen una muy buena relación”, comentó.

Luego de ser educadora y de trabajar como docente en colegios de la provincia se afilió al PRE. En esta tienda política ha cumplido 18 años de militancia activa. También ha representado al país en encuentros regionales sobre educación.

Cobijada por esta agrupación, Cevallos llegó al Congreso Nacional en 2002 al ganar las elecciones en su natal Esmeraldas. En ese cargo defendió a Abdalá Bucaram Ortiz, líder del PRE y ex presidente. En el actual período legislativo es alterna de Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley.

Debido a su devoción católica en algún momento se especuló de posibles discrepancias con su compañero de fórmula, el candidato presidencial Nelson Zavala, quien es pastor evangélico. Pero eso no ha ocurrido, al menos no en público, porque Cevallos se considera respetuosa de todas las creencias. “Yo respeto y espero el mismo respeto para mí, los dos (ella y Zavala) estamos convencidos de ayudar al prójimo, en eso coincidimos y por eso trabajaremos bien”, indicó.

Sobre su designación afirmó que fue el propio Bucaram Ortiz que la designó como su binomio, pero su candidatura no prosperó en el CNE. Sin embargo, el PRE mantuvo su postulación cuando presentó a Zavala. “El abogado Abdalá Bucaram fue quien me propuso y esta propuesta fue aceptada por el buró del partido y, en especial, por el director Dalo Bucaram Pulley”, detalló.

Aunque no es primeriza en la política, su agenda nunca ha sido tan ajetreada como ahora. Su vida diaria está marcada con recorridos, entrevistas a medios de comunicación, visitas puerta a puerta, entre otras actividades. Procura atender a todos quienes le solicitan un diálogo.

En varias ocasiones ha manifestado que de llegar a la Vicepresidencia seguirá los lineamientos de la mayoría y las propuestas básicas del PRE. Dijo que no tiene agenda propia porque es un proyecto de todos y aseguró que está dispuesta a colaborar en lo que le pidan.

CÉDULA

Nombre completo
Denny Cevallos Capurro.

Edad
61 años.

Lugar de nacimiento
Esmeraldas.

Trayectoria política
Fue diputada en representación de su provincia natal en 2002. Representó al
país como supervisora de Educación Regional. Es militante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) desde hace 18 años.

Actividad actual
Es docente y alterna de Dalo Bucaram en la Asamblea Nacional.

Religión
Católica.

Contenido externo patrocinado