Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El comercio se reactiva en la frontera con la proximidad de las fiestas

El comercio se reactiva en la frontera con la proximidad de las fiestas
18 de noviembre de 2013 - 00:00

En el último trimestre, el comercio de ropa y electrodomésticos se incrementa en Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), por las festividades navideñas y año nuevo.

A este lugar arriban comerciantes minoristas de distintas ciudades del sur del país, para adquirir los artículos más baratos.
En bolsos, carretillas, sacos y canastas los mercaderes transportan, ropas, zapatos y hasta artefactos eléctricos con el 25% de descuento. El 90% de los clientes es de Guayaquil, Cuenca y Machala.

Martha Jiménez, quien tiene un local de ropa en Machala, dijo que mensualmente compra en la frontera por docenas, sin embargo, desde octubre acude una vez a la semana para adquirir más vestimenta y calzado.

“Ya estamos en vísperas de las fiestas y por eso compramos más”, expresó la mujer que invirtió 2.000 dólares en mercadería.

No solo comerciantes de otras ciudades acuden a la frontera sur, sino familias que buscan prendas más económicas.

“Vengo con mis hijos para buscar unos pantalones, ya que nos dijeron que aquí es más barato”, dijo Cecilia Abala, habitante de Piñas.

Tanto del lado de Aguas Verdes como en Huaquillas, ya se puede observar los juguetes, que es lo más comercializado en estas semanas.

“Tenemos un pedido de un comerciante de Guayaquil, para entregarle 4.000 juguetes”, dijo Freddy Poma, importador de Aguas Verdes.

Contó que la mercadería proviene de Chile.

En los electrodomésticos los precios varían, ya que, según los comerciantes, en Ecuador están más económicos en comparación de Tumbes, donde es más alto.

“Hay bastantes peruanos que cruzan la frontera para comprarlos”, aseguró Pablo Pezo, de Huaquillas.

Los comerciantes de ropa y calzado se quejan ya que, según ellos, existe competencia desleal de parte de sus similares de Aguas Verdes, quienes venden más barato.

Los clientes prefieren cruzar los 50 metros del puente internacional para comprar en esa población.

“La verdad me resulta un poco más económico, lo único malo es que no puedo llevar ropa en exceso porque me pueden incautar en la Aduana”, indicó una mujer de Pasaje.

Fabián Valarezo, que llegó de Guayaquil, prefirió adquirir camisetas, pantalones y ropa interior en Tumbes porque la docena salía el 20% más barato que en Huaquillas. Por ejemplo, la docena de calzones para niñas se cotizaba en 5,50 dólares, mientras que en Huaquillas, estaba a 6,30 dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado