Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pescadores plantean criar conchas en invernadero

Pescadores plantean criar conchas en invernadero
08 de febrero de 2014 - 00:00

Las asociaciones de pescadores del cantón Huaquillas se reunieron con autoridades municipales para trabajar en conjunto en la implementación de nuevos proyectos para su beneficio y de la comunidad.

Entre ellos está el establecer un control de precios justo a los productos que ellos ofertan.

Además proponen el cuidado del manglar con el fin de preservar las especies que capturan.

En conjunto con la Universidad Técnica de Machala (Utmach), la Asociación 10 de Agosto y la Federación de Pescadores sugieren la creación de un invernadero de conchas.

La idea de los gremios es evitar su extinción, pues durante muchos años ha sido uno de los principales productos marinos que recogen y que les permite generar ingresos económicos al hogar y al mercado fronterizo.

La reunión de los dirigentes y las autoridades municipales se llevó a cabo en la Federación de Organizaciones de Pescadores Artesanales Frontera Sur.

Durante el encuentro, los artesanos explicaron al alcalde, Manuel Aguirre, la importancia de la implementación de estas medidas.

Del mismo modo, agradecieron por la ayuda y atención brindada en los momentos de crisis.

"Nosotros queremos agradecer a ustedes, compañeros pescadores, por todo el apoyo que nos han venido brindando; nuestro compromiso es firme y lo mantenemos como siempre”, manifestó el titular del Cabildo.

Un muelle de facilidad
Aguirre recordó que el sector ha sido beneficiado reiteradamente y anunció que la construcción de un muelle de facilidad pesquera es la próxima meta.

La estructura, dijo, brindará un excelente servicio las 24 horas desde y hacia San Gregorio y Costa Rica.

Añadió que impulsará este sector pesquero que aún no ha sido explotado en su totalidad, pero que en los próximos meses será una realidad.

Familiares de los artesanos han recibido capacitación, especialmente las esposas, quienes aprendieron a elaborar artesanías a base de productos marinos, las cuales son vendidas a los turistas.

Igualmente se construyó la sede del pescador artesanal en la ciudadela Jambelí.

Rafael Cruz, presidente de la Federación, agradeció a las autoridades por todo el apoyo brindado.

"Gracias a esa ayuda, hoy tenemos una sede, se respetan nuestros derechos, hay más seguridad, nos donaron motores de 75 caballos para el control marítimo costero y otros beneficios”, acotó.

La Federación de Pescadores Artesanales del Archipiélago de Jambelí agrupa a las organizaciones de Huaquillas, San Gregorio, Costa Rica y Hualtaco.

En la zona más de 1.200 personas se dedican a labores pesqueras.

HABILITADO UN SISTEMA PARA AGUAS SERVIDAS

El sistema de tratamiento de aguas residuales de Huaquillas está cumpliendo con la eliminación de bacterias y olores desagradables.

Lo componen tres piscinas construidas con geomembrana y canales de salida, un equipo de bombeo para la recepción y distribución de los líquidos, planta eléctrica, cisterna de almacenamiento temporal y otras estructuras.

La funcionaria del Cabildo, Gabriela Macas, aseguró que Huaquillas es pionera en El Oro en utilizar este sistema.

La mayoría de ciudadelas del cantón se beneficia con los servicios de la planta de tratamiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media