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El Telégrafo

Entrevista / maría isabel salvador / presidenta del consejo de gobierno del régimen especial de galápagos

El 12 de febrero zarpará un buque con 2.000 toneladas de víveres a Galápagos

Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
06 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

¿Con la declaratoria de emergencia recomendada por el COE provincial qué se agiliza?

La intervención será en tres frentes, uno de ellos en el ámbito ambiental para evitar problemas de contaminación ocasionados por el encallamiento del barco ‘Floreana’ y su posterior salvataje. Lo que sabemos es que no hubo derrame de combustibles pesados, sino una filtración de diésel, pero según un experto de Puerto Balao (Esmeraldas), esa es una sustancia no persistente que se queda en superficie y se evapora. Es decir, no hubo contaminación ambiental; pero por supuesto que toda actividad humana genera un impacto, en este caso, sobre la base marina después de 10 días del incidente y la previsión es que la nave sea removida en 15 días.

¿Cuáles son las características del sitio en donde encalló el buque, el segundo en menos de un año?

A la bahía de San Cristóbal -o Bahía Naufragio, como se la conoce- han llegado miles de barcos. Recordemos que en 2001 ahí encalló el buque ‘Jéssica’, que transportaba combustible y ocasionó una grave  contaminación ambiental. Es un área rocosa donde es imposible dragar porque se atentaría contra los ecosistemas, esa es una limitación con respecto aun puerto en continente. Son 133 mil km2 de mar, que son reserva ecológica, y 8.500  km2 de superficie terrestre donde también habita gente. La conservación  es muy complicada y el Parque Nacional Galápagos ha hecho un gran esfuerzo para lograrlo.

Esa situación obliga a pensar en la urgencia de un sistema óptimo de carga para Galápagos. ¿Cuánto ha avanzado ese proyecto?

Trabajamos desde hace mucho tiempo en ese tema, es un compromiso del Presidente. Galápagos depende del continente en un 85% para la provisión de víveres, maquinaria pesada, materiales de construcción -el buque ‘Floreana’ llevaba cemento y varillas-, motores fuera de borda, etc. Actualmente los puertos de carga en Guayaquil y en San Cristóbal son bastante precarios. Se requiere de una infraestructura básica (muelles) con la tecnología necesaria para que los productos se transporten adecuadamente: bodegas para almacenamiento, algunas refrigeradas, con guías de carga y en contenedores. Asimismo se requiere barcos adaptados con bodegas temperadaspara los productos perecibles y un adecuado almacenamiento, pues los viajes duran en promedio 7 días desde el continente hasta el archipiélago.

¿Hay plazos para empezar con la ejecución del proyecto? ¿Cuánto costará?

Los estudios están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y aún no podemos hablar de plazos. Los costos tampoco son definitivos porque varían a medida que avanzan los estudios, además porque en el país no somos expertos en el tema y fue necesario contratar especialistas españoles. Pero hay avances importantes, ya se definió que el puerto siga en Guayaquil y se construirá este mismo año al lado del muelle que actualmente usamos para embarcar los productos para Galápagos. También hay que pensar en señalética para los barcos de carga, que hoy sí existen con boyas, ayudas memorias y faros de iluminación, sin embargo, puede ser mejorado si se decide que barcos de mayor calado lleguen a San Cristóbal.

Está previsto que en marzo se incorpore una nueva nave para prestar el servicio a Galápagos. ¿Qué características tiene?

De los cinco barcos que abastecían a las islas nos quedan solo dos (‘Galápagos’ y ‘Angelina’), lo que nos deja un déficit del 50% en el transporte de carga, porque se trasladan 5.800 toneladas al mes, pero hoy tenemos capacidad solo para 2.900. Pero la adquisición no es por la emergencia, el Presidente (Rafael Correa) ya había dispuesto adquirir dos: el buque ‘Galápagos’ que ya está operando y el segundo llegará en marzo. Para adquirir este último, la empresa nacional Transnave solicitó un crédito de $ 4,4 millones y tiene capacidad para 2.500 toneladas, lo que nos ayudaría a cubrir el déficit. Mientras tanto, el 12 de febrero zarpará la nave ‘Tatita’ con 2.000 toneladas de productos y tenemos a disposición las naves de la FAE para trasladar los insumos de primera necesidad.

Las fiestas de cantonización y el feriado de carnaval están cerca. ¿La situación afectará al turismo?

Es un tema complejo puesto que los paquetes turísticos se venden con mucha anticipación, sobre todo si son extranjeros. El turismo nacional también es masivo y tenemos que garantizar su seguridad alimentaria también, pero nuestra prioridad son los habitantes. Haremos el análisis en el COE provincial.

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