Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Duzac propone pagar deuda de $ 800 mil a Cofiec en cuatro meses

Duzac propone pagar deuda de $ 800 mil a Cofiec en cuatro meses
02 de noviembre de 2012 - 00:00

La Junta de Conciliación entre los representantes legales del banco Cofiec y el argentino Gastón Duzac se postergó para el próximo miércoles 4 de noviembre.

Así lo ordenó ayer el juez Vigésimo Cuarto de lo Civil, Fabricio Segovia, durante la audiencia en donde los abogados se citaron para llegar a un acuerdo de pago por el valor de 800.000 dólares.

Luego de que Jorge Logroño, abogado externo de la entidad financiera, señaló ante el magistrado estar “abierto a un arreglo eficaz”, Julio Plaza, abogado procurador de Duzac, presentó su propuesta de pago.

Plaza aseguró haber mantenido contacto con su cliente, quien se encuentra reuniendo el monto, por lo cual ofreció  que para la próxima semana se entregará a la institución financiera “un abono importante” cuya cifra sería no menor de 100.000 dólares.

Después indicó que Duzac hará varios desembolsos a Cofiec en un periodo de entre 3 y 6 meses hasta pagar el resto del capital y los intereses, que son de alrededor de 50.000 dólares.

Tras escuchar el ofrecimiento de Plaza, Logroño expresó que aceptaba la propuesta de “forma parcial”. Estuvo de acuerdo con recibir el primer desembolso, pero se negó al plazo de próximos pagos. Así indicó que Duzac debe cancelar el resto del dinero en un plazo de 4 meses.

El juez Segovia le explicó a Lazo que la primera cancelación podía ser a nombre del Juzgado Vigésimo Cuarto o a nombre de Cofiec. Antes de suscribir el acta transaccional y firmar la sentencia, el juez conoció en la diligencia que Logroño es representante de Cofiec, pero no contaba con la calificación (poder espacial) de Hugo Endara Cevallos, actual presidente ejecutivo de Cofiec, para aceptar la negociación, por lo que se postergó el diálogo.

En 2011, Duzac solicitó un crédito de 800.000 dólares para adquirir una plataforma transaccional para celulares. No obstante, en agosto de 2012, María Fernanda Luzuriaga, ex presidenta ejecutiva de Cofiec, inició un proceso legal para cobrar el préstamo que cayó en mora.

La acción recayó en el juzgado vigésimo cuarto de lo Civil de Pichincha, y en ese momento el caso llegó a manos de la jueza Mónica Flor Pazmiño, quien más tarde fue reemplazada por Segovia porque fue destituida por el Consejo de la Judicatura.

fiscalización espera información de parte del fideicomiso Agd

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, aclaró ayer que Pedro Delgado, actual presidente del Banco Central y director del Fideicomiso AGD CFN No más impunidad, deberá entregar la información respectiva al legislativo, sobre los resultados obtenidos de la recuperación y liquidación de la cartera vencida del fidecomiso, valor calculado en 5’281.534 dólares.

Además se deberá informar sobre los bienes administrados, pago de depositantes afectados por el ferido bancario, el proceso de venta de activos incautados y la situación administrativa y financiera de las empresas con créditos vencidos en Cofiec.

Salgado entregó el miércoles a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, el informe realizado por la comisión sobre el caso del crédito otorgado al argentino Gastón Duzac. “Declaramos, como Comisión, que en el informe existen conclusiones y recomendaciones que necesitan dar un seguimiento a la investigación y será la Fiscalía General del Estado quien continúe con el  proceso”, mencionó la presidenta de la Comisión.

En su pronunciamiento también indicó que la Comisión no ha ocultado ninguna información para beneficiar a Pedro Delgado y criticó que haya algunos asambleístas que quieren protagonismo como es el caso de Andrés Páez.

Una de las conclusiones del informe señala que el dinero solicitado por Duzac fue para comprar acciones en la empresa Stanbay y que  el 50% de los 800 mil dólares se depositó en la cuenta de la empresa estadounidense y el saldo fue a la cuenta del ciudadano argentino.

Silvia Salgado pidió a la Fiscalía que en las investigaciones no se excluya nada, ni siquiera a personas por su apellido o parentesco e hizo público el informe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media