Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Redactaron 12 puntos para el presidente correa

Agrupación propone un frente autónomo por la equidad

Las mujeres indígenas, campesinas y montubias llegaron ayer a la Plaza de la Independencia. Piden mayor participación en la toma de decisiones. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
Las mujeres indígenas, campesinas y montubias llegaron ayer a la Plaza de la Independencia. Piden mayor participación en la toma de decisiones. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
10 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Representantes de más de 15 colectivos y organizaciones sociales redactaron un manifiesto con 12 puntos para el presidente Rafael Correa. En lo político, las mujeres proponen la creación de un Frente Nacional de los pueblos, nacionalidades y movimientos sociales que goce de plena autonomía para el desarrollo de sus actividades.

Las mujeres llegaron ayer al Palacio de Carondelet y encargaron a Rosa Mireya Cárdenas, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de la Política, que entregara el documento al Mandatario.

En el manifiesto también buscan generar mecanismos idóneos entre las organizaciones de mujeres y el Estado para establecer una hoja de ruta y profundizar la Revolución Ciudadana, en condiciones de igualdad y equidad y que garantice el ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, políticos, sexuales y reproductivos.

Carmen Tene, lideresa de Saraguro, señaló que se trata de un acuerdo patriótico de las mujeres que se trabajó en una comisión del equipo político. Indicó que proponen el derecho a la participación de las mujeres. “Las mujeres buscamos ser incluidas y ser participativas, a pesar de que ya estamos dentro de este proceso, pero nos falta mucho por hacer”, dijo, pues considera que el grupo social busca “aportar en la construcción del Estado plurinacional”.

A criterio de Mireya Mora, lideresa del pueblo montubio, las mujeres son herederas de una lucha política que avanzó con la Constitución en 2008 y por ello consideran que, a pesar de los avances, es necesario seguir construyendo igualdad en los derechos. Calificó como favorable  a la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (Enipla), porque “es el primer gobierno que se ha preocupado de la educación sexual en el Ecuador”.  

Teresa Ulcuango, otra mujer lideresa, dijo que hay cambios a favor de ellas en este gobierno, pero que aún falta trabajo de inclusión de la mujer campesina.

Contenido externo patrocinado