Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El SRI recupera 94% de la deuda de Exportadora Noboa

El SRI recupera 94% de la deuda de Exportadora Noboa
10 de enero de 2014 - 00:00

El proceso abierto por el Servicio de Rentas Internas (SRI) contra exportadora Bananera Noboa (EBN) parece llegar a su fin tras un año de gestión, una vez que el organismo alcanzara una recaudación equivalente al 94% de la deuda que mantenía la empresa por concepto del Impuesto a la Renta de 2005.

Queda, sin embargo, un saldo pendiente de 6’614.568 dólares, que el empresario Álvaro Noboa deberá pagar para saldar la cuenta que ascendía a más de $ 104’980.415, más costos procesales.

En rueda de prensa ofrecida ayer, el titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, invitó a Noboa a volver al Ecuador para cerrar el caso y anunció que se levantó la prohibición de dejar el país que le fue impuesta.

Carrasco hizo además un repaso de los resultados operativos del proceso de subasta de los bienes e informó que se lograron adjudicar: 8 vehículos, por $ 371.962; una embarcación por $ 136.720; 5 aeronaves, por $ 950.055; 6 lotes en Playas (provincia del Guayas), por 10’100.000 dólares; y el predio La Clementina, por $ 78’930.883.

La hacienda se encuentra ahora en manos de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Coproclem). Carrasco señaló que se está considerando disminuir la tasa de interés del préstamo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) con el que los empleados lograron adquirir el bien, del 8 al 5%, y que esto se daría en las próximas semanas.

Según se informó, los bienes de Noboa que no pudieron rematarse le serán devueltos.

Carrasco se refirió también al proceso abierto contra Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), por una presunta subcapitalización y simulación de crédito, y dijo que la Corte Constitucional, tras una acción extraordinaria de protección puesta por el SRI, admitió que en la sentencia de la Corte Nacional de Justicia de julio del año pasado hubo violación del proceso, por lo que ese organismo deberá emitir una nueva sentencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media