Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El sri espera recaudar $14 mil millones este año

Amoroso: “Ecuador ahora depende más de su gente”

Amoroso: “Ecuador ahora depende más de su gente”
19 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

El pacto fiscal, la recaudación tributaria y los beneficios para el ciudadano al pagar sus impuestos fueron, entre otros, los temas de la conferencia que dio ayer la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), a la que asistieron representantes de las cámaras binacionales de Comercio Alemana, Americana, Británica, Canadiense y Española de Guayaquil.

Previo a la presentación de cifras, la funcionaria explicó que los recursos que recaudan son destinados en gran parte a la justicia social, en donde el Estado debe garantizar salud, conectividad, trabajo y producción. “Con este sistema tributario garantizamos dos temas importantes: una política tributaria que responda a las necesidades del país y una gestión tributaria para que los ciudadanos tengamos la voluntad de contribuir para vivir en un Estado más solidario”, indicó.

Respecto a la recaudación, destacó que la cultura tributaria, en 7 años, se ha incrementado en cerca de 11 puntos. Es decir, en 2007 se encontró un sistema tributario que consistía en que el 35% correspondía a los impuestos directos y el restante era indirecto, ahora esa cifra se encuentra en un 46%, lo que significa que ha habido un crecimiento progresivo.

En cuanto a los ingresos provenientes de lo que el ciudadano aporta en renta, actualmente suma más del 50% del presupuesto estatal. “Ecuador, que dependía en su gran mayoría del ingreso petrolero, ahora depende más de su gente, depende de su economía, ganancia y solidaridad de los ciudadanos”, señaló.

Sin duda alguna se han hecho algunos cambios, sostuvo, al recordar que en política tributaria en 1999 se recaudaron $1.379 millones; en  2006 (antes del actual Gobierno), el ingreso fue de $4.672 millones; pero en 2014 se logró cerrar la recaudación en $ 13.617 millones.

Sobre la última cifra, dijo que la recaudación fue 7% más que el año anterior (2013) y este año se espera cerrar con $ 14.100 millones con un incremento de cerca del 7%, pese a la realidad económica que vive el país originada más por factores externos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado