Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Diarios pueden seguir publicando las fotos violentas en El Oro

Diarios pueden seguir publicando las fotos violentas en El Oro
01 de febrero de 2013 - 00:00

El juez Segundo de Trabajo, Borys Ceferino, declaró sin lugar la Acción de Protección interpuesta por los ciudadanos Borys Carrión y Diego De La Rosa, por las grotescas fotos de crónica roja que publican los diarios: Correo, Opinión y El Nacional.

Los accionantes anunciaron que apelarán la decisión con la finalidad de comprobar que existe irrespeto a la dignidad de las personas. En su sentencia, el magistrado considera que el recurso no fue bien planteado.

Añadió que no pudieron demostrar con fundamentos sus afirmaciones en el sentido de que las fotos de cuerpos quemados, mutilados, ensangrentados o con las vísceras expuestas causen un daño psicológico a adultos y menores.

“¿Cómo quiere que presente a familiares de víctimas sabiendo que les estamos haciendo un daño al recordar un hecho que los marcó? Los familiares temen represalias, por eso prefieren dejarlo así”, puntualizó Carrión.

Según el juez, “los ciudadanos pretendían la censura de los tres medios de comunicación coartando el derecho que los demás ciudadanos tienen de ser informados”.

En la sentencia se mencionó también que los abogados de los rotativos argumentaron que el recurso propuesto es “ambiguo”, porque quienes lo interpusieron “no presentaron pruebas específicas del daño moral y síquico del que hablan” y que “no hay un sustento que justifique la petición”.

Ceferino expresó en el escrito que la actuación de los medios de comunicación está regulada por la Superintendencia de Compañías y la Superintendencia de Telecomunicaciones, por lo tanto son estas entidades las que tienen la facultad sancionatoria.

Recomendó que los actores (Carrión y De la Rosa) acudan a estas instituciones a denunciar cualquier tipo de irregularidad que crean que están cometiendo los impresos.

Presenten a afectados

Ceferino dijo que lo ideal hubiera sido que los ciudadanos presenten a familiares que hayan sufrido algún daño psicológico por las publicaciones de los diarios.
“Lastimosamente, ellos no presentaron a las personas afectadas por alguna foto.

Aseguraron que en la audiencia lo iban a hacer, pero nunca llegaron. Los señores plantearon la acción en otros términos y en virtud de eso resolví”, recalcó el magistrado.

“Considero que estas publicaciones me afectan en el desarrollo de la conciencia, así como afectan a muchas personas, más aún cuando se tratan de amigos o conocidos. Entonces la decisión del juez está mal o tiene miedo a los grandes poderes”, indicó Carrión al conocer la sentencia.

Ceferino estimó que los accionantes “han confundido lo que es la violación de derechos constitucionales, con la pretensión de que se reconozcan supuestos derechos violados, al tratar de limitar a los medios de comunicación, en su labor de informar sobre los hechos reales que se suscitan en la sociedad”.

La Acción de Protección se sustentaba en que las páginas de la sección de crónica roja de los tres periódicos, de mayor circulación en El Oro, generan daño moral y síquico en la colectividad, pasando por encima de la dignidad de las personas y convirtiéndolas en objetos de exposición.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media