El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

El vicepresidente Jorge Glas tiene la función de cambiar la matriz productiva.

Mediante decreto ejecutivo, el presidente Rafael Correa asignó al vicepresidente Jorge Glas la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones de los sectores estratégicos de industrias básicas y del área productiva de varios ministerios.

Además, Glas tendrá el liderazgo de las acciones políticas, planes, programas y proyectos intersectoriales tendientes o relacionados con el cambio de la matriz productiva.

Para el cumplimiento de las funciones establecidas, el Vicepresidente coordinará y controlará los ministerios coordinadores de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad, así como los Ministerios de Electricidad y Energía Renovable, Recursos Naturales No Renovables, Telecomunicaciones, Agricultura, Relaciones Laborales, Transporte y Obras Públicas, Industrias, Turismo, Comercio Exterior, Ambiente y Secretaría Nacional del Agua.

También se le asigna la coordinación relativa al cambio de la matriz productiva de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Ministerio Coordinador de Talento Humano y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Adicionalmente, se le encarga al Segundo Mandatario la coordinación de todos los acuerdos comerciales que deba negociar el Ecuador, ordena el decreto publicado ayer en el sitio web de la Presidencia.