Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

ANT: Municipios deben fijar tarifas de transporte público

ANT: Municipios deben fijar tarifas de transporte público
11 de septiembre de 2014 - 17:54

Los gobiernos municipales son los únicos entes encargados de fijar la tarifa de pasajes del transporte público urbano y de taxis, esto lo afirmó Héctor Solórzano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Solórzano aclaró que las competencias de tránsito las están asumiendo los municipios, “de los 221 municipios, faltan 186, pero hasta finales de este año ya deben asumir todos esas competencias”.

El funcionario aclaró que existen tres tipos de GADs en este sentido, tipo A, B y C. El primero tiene la capacidad de matricular o revisar vehículos, otorgar títulos habilitantes y controlar el tránsito. El tipo B pueden emitir títulos habilitantes y la matriculación. Tipo C solo emisión de títulos habilitantes.

De igual forma sostuvo que hasta ahora solo 6 municipios ya asumieron la totalidad de competencias, en el tipo A y que tan solo faltaría el cabildo de Guayaquil, en este sentido.

Solórzano también enfatizó que una vez que se traspasan las competencias se lo hace con la entrega de recursos y puso de ejemplo que a Quito se le entregaron casi $47 millones desde octubre de 2013 hasta agosto de este año.

En cuanto a los subsidios y ayudas del gobierno al gremio de transportistas, el director ejecutivo de la ANT explicó que el régimen seguirá subsidiando el combustible, mantendrá las exoneraciones a la importación de chasis, llantas y el Plan Renova que sirve para renovar la flota de buses.

Así recordó que no todos los municipios son iguales y por ello deberán analizar el alza de pasajes, pero tomando en cuenta la situación de cada uno de los cantones, como extensión, población.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado