Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa presenció maniobra militar en la frontera norte

Correa presenció maniobra militar en la frontera norte
01 de diciembre de 2011 - 15:15

El presidente de la República, Rafael Correa, presenció este jueves la operación militar demostrativa Pantera Uno, en la zona del Putumayo, frontera norte con Colombia.

En la observación de la maniobra castrense, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Javier Ponce; el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y el comandante general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González.

La acción demostrativa ejecutada por el Comando 1 Norte, tuvo como objetivo evidenciar la capacidad de este grupo de tareas, cuya actividad abarca desde operaciones de seguridad en áreas estratégicas, hasta la labor social y prevención de riesgos.

La primera actividad que realizaron los efectivos fue el descenso de ocho paracaidistas, cuya labor de comando fue realizar tareas de investigación y reconocimiento de posibles infiltraciones de refugios temporales y miembros de grupos irregulares.

Tras el reconocimiento que hicieron del terreno, se inició un simulacro de incursión a una zona donde supuestamente se asentó un campamento de grupos irregulares.

Para el efecto se usaron alrededor de 500 hombres, fuerzas de aire, tierra y agua, con el uso de morteros, lanchas, helicópteros, aviones super tucanos, francotiradores y personal de apoyo en las riberas del Río San Miguel.

La operación demostrativa se basó en la posibilidad del ingreso a Ecuador de tropas armadas irregulares (60 efectivos y tres refugios temporales) e intervinieron decenas de paracaidistas al concluir una hora después aproximadamente.

El comandante General del Comando Conjunto, Ernesto González, resaltó que este entrenamiento está basado en hechos potenciales y reales.

"La profesión militar es una forma de vida que está plenamente identificada con los altos intereses de los ecuatorianos", dijo, y enfatizo en la preparación del Ejército para cumplir tareas como esta en la frontera, donde existe la amenaza de grupos irregulares.

En el acto se realizó un minuto de silencio por el sarguento segundo Jorge Márquez, quien falleció durante la preparación de este ejercicio militar.

El Comando 1 "Norte" se compone del Núcleo Operacional Amazonas, Grupo Andes, Grupo Esmeraldas y Fuerza de Reacción Trueno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado