Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alexis Mera: “Jiménez tenía mis correos”

Alexis Mera: “Jiménez tenía mis correos”
03 de enero de 2014 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, señaló ayer que enjuiciará penalmente al asambleísta Cléver Jiménez, y a su asesor Fernando Villavicencio por el delito de divulgación de documentos interceptados ilegalmente.

“Una vez hechas las auditorías y confirmado lo que ya conocemos, se inciarán los respectivos juicios contra Villavicencio y Jiménez”, sostuvo el Primer Mandatario en un conversatorio con los medios en Quito, en el que indicó que fueron muchos los indicios hallados durante los allanamientos realizados al hogar de Villavicencio y a la oficina del legislador, los mismos que “serán revelados en su momento, de acuerdo al debido proceso”.

Correa hizo una diferenciación entre diligencia e indagación previa. “Sepan ustedes que esa diligencia previa no es indagación previa, fue pedida por la Presidencia, por el asesor jurídico (Alexis Mera)”, sostuvo al indicar que incluso si se tratara del segundo caso (indagación previa), al ser los afectados “tenemos todo el derecho de estar presentes, de tener información”.

“Yo presenté la denuncia, el pedido de diligencia procesal y como yo lo pedí, como soy parte, tengo todo el derecho de mandar una persona ahí (...) el hecho de que seamos Presidencia de la República no nos quita el derecho de ir a una diligencia previa, y eso no afecta la investigación”, explicó de su lado Mera.

Mera contó que ahora la Policía deberá revisar las computadoras y dispositivos incautados, pero el jurista adelantó que sí se hallaron sus comunicaciones. “Las víctimas somos nosotros. Él (Jiménez) tendrá que responder ante la justicia”, advirtió. El espionaje, señaló, se sanciona en el país con hasta seis años de prisión.

Correa pidió a los periodistas que pregunten a Jiménez y Villavicencio si tenían o no mensajes del Presidente. Y añadió que ser asambleísta no le permite cometer delitos. Jiménez ya ha reconocido que tenía en su poder correos electrónicos de Correa. Denunció la existencia de un supuesto mercado negro de información en el que funcionarios venden los mails.

El Jefe de Estado dijo que es probable que “esta gente tenía algún financiamento, hackers profesionales, etc, y para eso se necesitan recursos”. “En todo caso nuestra decisión es enjuiciarlos penalmente por este delito, una vez que se haga la auditoría de las computadoras, etc y se confirme una vez más lo que ya sabemos”, sostuvo el Mandatario.

El Primer Mandatario explicó que denunciar a Jiménez y Villavicencio no se contradice con otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Correa comentó que ofrecer protección al australiano no significa que esté de acuerdo con el robo de documentos secretos. El asilo se dio porque Assange no tenía garantías de recibir un juicio justo.

Participación de la CIA en bombardeo
Correa confirmó que aún no reciben información de Estados Unidos sobre la participación de la CIA en el bombardeo de Angostura. El embajador estadounidense en Quito, Adam Namm, solo dijo que su país no comenta temas de inteligencia.

El Presidente dijo que este no es un tema de inteligencia sino un bombardeo a un país soberano.

Se mostró indignado por el silencio del mundo ante la política de asesinatos selectivos con el uso de drones, donde generalmente mueren los familiares del blanco.

“Mañana me declaran a mí terrorista y bombardean Carondelet”, cuestionó.

GOBERNANTE NO DESCARTA PEDIR LICENCIA

A cinco días de iniciar la campaña electoral, el presidente Rafael Correa no excluye la idea de pedir licencia y trabajar después de horarios de oficina para “meterse de lleno” en la promoción de los candidatos de Alianza PAIS en todo el país.

Correa dijo que para continuar con el plan de la Revolución Ciudadana se requiere de los gobiernos locales, con lo que se evitaría el “boicot” de ciertos gobiernos locales como en el Puerto Principal.

Para las elecciones presidenciales de febrero pasado el gobernante pidió de licencia un mes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media