Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa extrañado con decisión de Panamá, pero la respeta

Correa extrañado con decisión de Panamá, pero la respeta
16 de febrero de 2012 - 15:03

El presidente Rafael Correa se mostró este jueves extrañado por la decisión de Panamá de otorgar "asilo diplomático" al director del diario El Universo, Carlos Pérez.

"Me extraña, tendría que conversar con Ricardo (Martinelli, presidente de Panamá), pero es su decisión, Panamá es un país soberano, nos extraña, pero respetamos su decisión", indicó el Mandatario en un encuentro con la prensa extranjera.

Además, señaló que los hermanos Pérez "no son perseguidos políticos".

La noticia sobre la concesión de asilo la dio a conocer hoy Martinelli en su cuenta en Twitter.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Panamá informó de que Pérez está asilado en la Embajada panameña en Quito y ordenó al embajador José Noriel Acosta, notificarle sobre la decisión y los derechos, obligaciones y responsabilidades que le impone la condición de asilado.

En tanto que el coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, presente en la reunión con la prensa extranjera, indicó que Panamá no ha informado oficialmente aun a Ecuador sobre el otorgamiento del asilo y señaló que Martinelli ha llamado al embajador ecuatoriano para conversar esta tarde.

"Respetamos muchísimo la decisión, pero no nos dejaría de extrañar", insistió Correa.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también se mostró hoy extrañado por la decisión, pero indicó que esta no afectará las relaciones diplomáticas.

Un tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó esta madrugada la condena contra los directivos de El Universo y contra el ex editor de Opinión del rotativo, Emilio Palacio, al pago de 40 millones de dólares y tres años de cárcel.

Palacio ya había pedido asilo político en Estados Unidos, país donde se encuentra desde agosto de 2011.

Mientras que Nicolás Pérez dijo hoy a la agencia Efe que no tiene la necesidad de pedir asilo político en EE.UU, donde también se encuentra, porque tiene la doble nacionalidad.

"Me estableceré en Miami, para estar cerca de Washington, que es donde estoy defendiendo nuestro caso", apuntó el directivo.

En cuanto a su hermano César, detalló que sus planes son "volar en las próximas 48 horas a Madrid" y desde allí realizar las gestiones necesarias en "Ginebra, Bruselas y París".

"Desconozco su estatus migratorio y qué planes tiene al respecto, pero sé que va camino de España", explicó Nicolás Pérez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado