Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Contraloría halla anomalías en compras del Seguro Social

Contraloría halla anomalías en compras del Seguro Social
20 de septiembre de 2012 - 00:00

Un informe de la Procuraduría General del Estado detectó irregularidades en la compra de equipos médicos por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El caso se remonta a 2008, cuando la institución convocó a un concurso para la compra de equipos médicos contra el cáncer. Esa licitación la ganó Siemens, pero un año después se incorporaron nuevos requisitos a la adquisición y se llamó a otra licitación.

En este nuevo proceso se presentan tres ofertas y gana la más cara, la de la empresa Jon &Die Medical S.A., por 10,5 millones de dólares.

La primera irregularidad ocurre porque a las competidoras de la compañía ganadora se las calificó con cero. Además existe una contradicción entre el IESS y la empresa. Los primeros aseguran que Jon &Die Medical S.A. ganaron porque hicieron una convalidación de la oferta, lo que los otros no.

En cambio, ejecutivos de Jon &Die Medical S.A. indican que nunca hicieron una convalidación, sino que más bien triunfaron porque  presentaron todos los documentos.

A esto se suma que el plazo de entrega de los equipos era de 180 días, pero ya han pasado más de 600 y aún no se efectúa la transacción.

Esa demora ocurre porque no está listo el búnker que albergará los equipos, los cuales a este momento ya están desactualizados. Contraloría cuestiona que primero se hayan comprado los equipos y luego se ordene construir el espacio físico.

El IESS ya pagó el 70% de los 10,5 millones de dólares, pero debido a los retrasos las garantías ya se han vencido. Este diario intentó obtener una reacción de autoridades del Seguro Social, pero el departamento de Comunicación se negó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media