Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comunidad imbabureña castiga a tres jóvenes delincuentes según sus costumbres ancestrales

Comunidad imbabureña castiga a tres jóvenes delincuentes según sus costumbres ancestrales
28 de febrero de 2013 - 00:00

Los habitantes de la comunidad de Pijal, a 45 minutos de Otavalo (Imbabura), castigaron a tres jóvenes acusados de cometer varios delitos en esa zona.

Dos de ellos, Jorge Flores (23) y Maicol Espinoza (23), fueron detenidos por la Policía en el mirador de Pijal, la noche del lunes. En su poder se hallaron varios paquetes de cocaína. Y cuando los uniformados intentaron llevarlos al CDP de Otavalo se resistieron.

Al mismo tiempo, el Comité de Seguridad del lugar allanó el domicilio de Sergio Bautista (22), acusado de robar la vivienda de Manuela Bonilla, una anciana de 87 años, quien vive sola. “Este delito tiene un agravante: Bautista intentó asesinar con un cuchillo a doña Manuela, quien trató de evitar el robo”, afirmó Rosalía Garzón.

Al siguiente día se realizó el castigo. Primero les cortaron los cabellos largos porque, según los comuneros, los jóvenes no los usaban así por costumbre ancestral, sino por ser aficionados al rock.

Luego, los acusados fueron obligados a caminar descalzos por tres kilómetros, desde Rumiñahui hasta  Pijal, cargando una gran viga de madera.

Maicol Espinoza fue “castigado” con leves golpes de ortiga remojada en agua y cuatro latigazos. Jorge Flores, acusado de vender droga y robo de ganado, recibió azotes durante cinco minutos. Luego lo acostaron sobre un tronco cubierto con ortiga y espinos, en donde recibió cuatro golpes con un pedazo de manguera.

Pero el castigo más severo fue para Sergio Bautista, declarado culpable de intento de asesinato y robo a domicilios: fue azotado por más de 10 minutos con ramas de ortiga, bañado con agua helada y recibió seis latigazos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado