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El Telégrafo

No se registra desabastecimiento en galápagos

COE trabaja para descargar material contaminante

COE trabaja para descargar material contaminante
30 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Galápagos.-

En Galápagos no se ha producido desabastecimiento, luego de que el pasado jueves el barco Floreana quedó varado en la bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, capital del archipiélago.

El gobernador José Torres, que preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, aclaró que no hay desabastecimiento, pero reconoció que la situación no está controlada porque ahora solo 2 buques de carga proveen de víveres a las islas.

El funcionario recordó que hace un año operaban 5 barcos para abastecer a los habitantes de la región insular. Ya el presidente de la República, Rafael Correa, ordenó a la Armada Nacional adquirir 2 buques para evitar el desabastecimiento. El primero de estos se lo espera en marzo de este año, según Torres, pues ya está aprobado el financiamiento.

Hasta el momento no se han registrado derrames de la carga que transportaba el buque Floreana, pero el COE se mantiene en alerta porque hay gran cantidad de sustancias tóxicas que pueden afectar la reserva marina de la isla, considerada patrimonio de la humanidad.

Los registros de la embarcación indican que hay gran cantidad de emulsión asfáltica, 30 tanques de aceite, casi 100 canecas de otros aceites y grasas,  3 vehículos, 5 cilindros de gas de 55 kilos y 38 de 15 kilos. Los últimos están destinados a la isla Floreana, además de detergentes, alimentos, entre otros productos.

Para evitar que haya estos acontecimientos que perjudican la reserva marina de Galápagos, el Gobierno ya trabaja en una solución definitiva.

Torres detalló que la prioridad es la modificación del sistema de transportación de carga. Esto incluye la incorporación de un punto de descarga en aguas profundas que distribuya la carga, proveniente, por lo general, de Guayaquil, a unidades más pequeñas para evitar percances como el del Floreana. Así como un  puerto de control de ingreso de mercaderías.

En el último año se perdieron 4,5 toneladas de mercadería en los 3 buques. Una de las alternativas que han empleado es una embarcación de Astinave, pero solo para transportar materiales de construcción.

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