Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chiriboga anuncia nueva fase en las investigaciones

Chiriboga anuncia nueva fase en las investigaciones
25 de octubre de 2011 - 00:00

El fiscal general,  Galo Chiriboga, advirtió que en esa nueva fase de investigación del caso de la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo  no permitirá que se vuelva a mentir.

“La Fiscalía va a tener mucho cuidado de que en esta nueva investigación no tengamos otra Doris Morán. Esto no voy a permitir, que se engañe nuevamente a las víctimas, que se engañe a la justicia y al país. Así que mi advertencia es clara y contundente. Aquí nosotros vamos a investigar y a las personas que investigamos les comprometemos desde ya a su compromiso con la verdad, con la justicia, con la democracia y con el país, porque ese es un tema que al final del día a quien más le va a favorecer es a la institucionalidad policial, quitarse esa carga tan pesada de este hecho que desde todo punto de vista es execrable”, dijo.

Chiriboga indicó que cuando llegó a la Fiscalía verificó el estado de las causas que estaba a cargo de la unidad institucional denominada Comisión de la Verdad, y lamentablemente constató que no habían avanzado, por lo que ha procedido a modificar la estructura de las fiscalías que están conociendo los casos de la mencionada comisión, para llegar a aquellos lados donde no se investigó anteriormente.

Tras señalar que el espíritu de cuerpo de la Policía Nacional es en función de los valores éticos y no de acciones que  van contra la institución. Dijo que hay nuevos actores que van a ser llamados a declarar a la Fiscalía, para lo cual  “vamos a preparar unos cuestionarios de preguntas que vayan al hecho fundamental, es decir qué pasó con estos dos jóvenes”.

Estas afirmaciones las hizo ayer Chiriboga luego de que el fiscal de la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General,  Jorge Cano, dispuso se practiquen varias diligencias dentro de la indagación previa que investiga la muerte y desaparición de los hermanos  Restrepo. Entre ellas, destaca las versiones que deberán dar algunos de los oficiales de Policía que están involucrados en el caso. El general Wilson Alulema deberá concurrir hasta la dependencia este jueves, mientras que los coroneles Miguel Chiriboga y Edmundo  Mera lo harán el 31 de octubre.

Cano solicitó, además,  realizar los trámites respectivos para obtener la versión de Hugo España Torres y Juan de Dios Morales Parra, quienes residen fuera del país.

Asimismo, señaló para mañana   que se practique el reconocimiento del lugar de los hechos en el cementerio “Padre Mariano Rodríguez-El Batán”, a partir de las 09:00, diligencia que consistirá en la revisión de libros de registro e ingreso de los cadáveres en el año de 1988, así como los osarios y los nichos.

El secretario de la Comisión de la Verdad, Christian Bahamonde, en declaraciones a la prensa reveló que a más del policía en servicio pasivo, Salomón Castillo, quien da otra versión de la desaparición y muerte de los hermanos Restrepo, hay un nuevo testigo. Se trata de un policía cuya identidad ha sido protegida, que dice haber presenciado la muerte del hermano mayor.

El ministro del Interior, José Serrano, afirmó que colaborará con la información necesaria para determinar si en realidad hay miembros de la Policía Nacional en servicio activo implicados en el hecho.

A su vez, Pedro Restrepo, padre de los jóvenes desaparecidos, dijo que seguirán buscando la verdad y espera que el sacrificio de sus hijos sirva para que algo así nunca más ocurra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado