Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Fiscalización abrirá investigaciones por los helicópteros Dhruv

Comisión de Fiscalización abrirá investigaciones por los helicópteros Dhruv
03 de febrero de 2015 - 14:55

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea retomará las investigaciones para determinar en qué condiciones se realizó la adquisición de 7 helicópteros Dhruv a cargo de de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

El anuncio lo hizo esta mañana Gabriel Rivera, presidente de la Comisión, quien reiteró que el Legislativo está en la obligación de rendir cuentas sobre los detalles de la compra de estos aparatos.

Entre octubre de 2009 y enero de 2015, 4 de las 7 aeronaves se estrellaron en diferentes lugares, bajo circunstancias distintas. Luego del primer incidente de una de las naves, la Contraloría General del Estado inició un examen con el cual detectó varias irregularidades en el contrato de compra-venta.

Tras el último accidente, registrado en el Napo, el organismo contralor informó que se iniciará un nuevo examen, que tendrá una duración de 90 días.

Rivera indicó que en la reapertura de la investigación estaría prevista el llamado a comparecer de todos los involucrados, entre ellos el asambleísta Javier Ponce, quien fue ministro de Defensa en ese entonces.

En febrero de 2010, la Comisión de Fiscalización archivó el pedido de juicio político para varios funcionarios (entre ellos el ministro de Defensa, los comandantes de la FAE e integrantes del Comité de Análisis de Ofertas de la Comisión Técnico-Operativa) por presuntas  irregularidades en la compra de los 7 helicópteros por un valor de $42,5 millones. El pedido estuvo a cargo de Fausto Cobo, asambleísta de Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Rivera cuestionó también la demora en la entrega del informe sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana  (FAE), asesinado en 2011. Esta información también se tomaría en cuenta en la investigación.

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, a través de su cuenta de Twitter ofreció un pronunciamiento sobre el caso de Gabela, para esta tarde.

Libro del General González

Rivera anunció también que se solicitará la desclasificación de archivos que podrían haber sido empleados en el libro del excomandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González.

“Tengo en mis manos un libro que fue publicado hace unos días en el que se hacen importantes revelaciones. Todo el país sabía que había infiltraciones en determinados organismos de seguridad ecuatorianos, pero nunca nadie lo había puesto por escrito como se lo hace ahora. Tiene que conocerse la verdad”, dijo el presidente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media