Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Esta tarde iniciará reuniones en Washington

El Fiscal gestiona en EE.UU. pedidos de extradición

Tres casos de alto perfil tiene en la agenda Galo Chiriboga en su viaje a Norteamérica. Foto: Santiago Aguirre
Tres casos de alto perfil tiene en la agenda Galo Chiriboga en su viaje a Norteamérica. Foto: Santiago Aguirre
18 de marzo de 2014 - 00:00

El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, tiene previsto llegar a las 15:10 de hoy a EE.UU. para, entre otros asuntos, gestionar los pedidos de extradición de los hermanos William y Roberto Isaías, del expresidente Jamil Mahuad y del excomandante de la Policía, Édgar Vaca.

Previo a su salida del país, ayer se reunió en Quito con la embajadora ecuatoriana en Washington, Nathalie Cely, para afinar la agenda de trabajo, que incluye la presentación en la 23ª Reunión Ordinaria del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. A las 13:00 del jueves está programado su regreso a Ecuador.

El viernes pasado Chiriboga informó que para el viaje reunió toda la información sobre los procesos penales que enfrentan los hoy prófugos de la justicia ecuatoriana y cuya presencia es fundamental para avanzar en los casos. Eso permitirá que, en el caso Filanbanco, se cumpla la sentencia emitida por la Corte Nacional de Justicia que ratificó la pena de 8 años de prisión a los hermanos Isaías por el delito de peculado.

“La expectativa es que Estados Unidos respete las decisiones de las cortes de Justicia de Ecuador y, en el evento de que se argumente que no existe tratado de extradición, haya una correspondencia en materia internacional que se llama la cortesía, la reciprocidad. Nuestro país ha concedido extradiciones de personas requeridas por Estados Unidos, por eso, apelando a ese principio, aspiramos a que el pedido de la Fiscalía sea acogido”, anotó Chiriboga.

La semana pasada el Tribunal Penal ratificó la sentencia de 8 años de reclusión mayor por peculado en contra de William y Roberto Isaías y tres procesados más en el caso Filanbanco. Los exdueños de Filanbanco están en Miami desde 2000, por lo que se espera su extradición.

Además, Chiriboga llevará los sumarios seguidos por la Fiscalía en el caso del expresidente Jamil Mahuad por presunto delito de peculado al declarar el feriado bancario de 1999. El juicio inició hace 13 años y la semana pasada la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Ximena Vintimilla, abrió el plazo de 10 días para la recepción de pruebas.

En diciembre pasado la jueza solicitó a la Interpol la búsqueda y captura del exmandatario que reside en Boston, pero el pedido fue negado por esa entidad internacional.

En cuanto al exgeneral Édgar Vaca, sindicado por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en 1985 contra Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, el proceso está en la etapa de llamamiento a juicio y “es importante que el acusado de esos delitos esté presente en la etapa de juzgamiento”, explicó el Fiscal.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado