Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Relator respaldó estrategia con las niñas taromenani

Relator respaldó estrategia con las niñas taromenani
01 de mayo de 2013 - 00:00

El relator especial para los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, James Anaya Deusta, respaldó las acciones de la Fiscalía General del Estado en cuanto a la investigación del caso Tagaeiri-Taromenani-Waorani y la protección a las niñas en aislamiento que están al cuidado de familias waorani.

La Fiscalía aseguró en un comunicado que los criterios del relator coinciden con los del fiscal general Galo Chiriboga Zambrano. Él ha dicho que la investigación del presunto ataque perpetrado contra una familia en aislamiento continuará su curso, según las disposiciones constitucionales y legales en la materia.

Hasta el momento el estado ecuatoriano no ha podido confirmar la supuesta matanza ya que no se ha encontrado el lugar de los hechos, debido a que está ubicado en la selva amazónica.  

La Fiscalía agotará todos los mecanismos que “el procedimiento penal y la antropología jurídica pongan a disposición del caso”, manifestó  Chiriboga.

La Fiscalía posicionó la “protección” como el principio fundamental de las estrategias del Estado para garantizar los derechos de las niñas procedentes de familias en aislamiento que se encuentran actualmente en los poblados waorani.

“Es así que, por medio del sistema de víctimas, se garantizarán las medidas de protección acordes con la situación de contacto inicial que viven las menores en aislamiento y, de esa forma, evitar su revictimización”, acotó el texto.

El relator también apoyó el principio de no contacto como garantía de derechos a las familias en aislamiento.

Esto implica reconocer el altísimo grado de vulnerabilidad de las niñas y la necesidad de reducir el ingreso de terceros a la comunidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado