Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campesinos quieren jubilarse con 5 años de aportaciones

Alrededor de 5.000 personas participaron en la marcha realizada el último miércoles.
Alrededor de 5.000 personas participaron en la marcha realizada el último miércoles.
21 de marzo de 2014 - 00:00

La marcha realizada el pasado miércoles por 5.000 personas afiliadas al Seguro Social Campesino, que llegó hasta el coliseo Teodoro Gallegos Borja, es el inicio de otras protestas que se podrían efectuar.

El objetivo planteado es llegar a la Asamblea en Quito, para exponer sus preocupaciones y, sobre todo, que sean tomadas en cuenta.

Entre los requerimientos de los afiliados consta la jubilación a los 65 años de edad con cinco años de aportación, por vejez, invalidez y una mejor atención en los 650 dispensarios a nivel nacional; además, que estos beneficios no sean suprimidos.

Otra de las inquietudes son los rumores de que se cerrarían 500 dispensarios donde opera el Seguro Campesino porque supuestamente se integrarían a las redes públicas.

Mesías Ugsiña, presidente del Seguro Social Campesino, indicó que las personas que son afiliadas a este servicio merecen vivir en buenas condiciones, por lo que solicitan la derogatoria del convenio entre el Ministerio de Salud (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“La marcha del miércoles indicó lo organizados que somos. No vamos a perder nuestros derechos, que nos han costado 45 años, por eso expusimos nuestro sentir y preocupación al Gobernador de la provincia”, manifestó Ugsiña, durante la concentración que reunió a delegaciones de Tungurahua, Bolívar, Pastaza, Cotopaxi y Chimborazo.

Los afiliados esperan que el Gobernador sea el portavoz de esta noticia hasta el presidente de la República, Rafael Correa.

“Sabemos que el Primer Mandatario escuchará nuestras peticiones”, aseguró Ugsiña.

Por su parte, Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, señaló que llevará estas inquietudes al Jefe de Estado.

“No son ciertas las aseveraciones de que se cerrarán los dispensarios para las personas afiliadas al Seguro Social Campesino, pero fuimos invitados a esta reunión y nuestro deber es llevar las preocupaciones de los trabajadores hasta nuestro Presidente”, señaló el Prefecto de la provincia.

Ugsiña afirmó que las próximas movilizaciones se realizarán en Quito, hasta obtener una respuesta favorable a sus peticiones.

En el país se registran casi 338 mil afiliados y constan 650 dispensarios médicos, mientras que en Chimborazo hay 45 centros distribuidos en comunas de distintas parroquias. El afiliado puede ser el padre o la madre de familia y, al pagar $ 2 mensuales, todos sus hijos -excepto los casados- pueden beneficiarse con los servicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media