Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / JOSÉ MARTÍNEZ DOBRONSKY / DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

“Buscamos salvaguardar a los afiliados” (Documentos)

“Buscamos salvaguardar a los afiliados” (Documentos)
27 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El 24 de junio, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió la declaratoria de emergencia por el desabastecimiento de medicamentos en unidades de salud.

José Martínez Dobronsky, director general del organismo, conversó con EL TELÉGRAFO sobre la medida e hizo un llamado a la ciudadanía para que no se alarme. Alrededor de 8 millones de ecuatorianos están afiliados al seguro social.  

Se ha declarado emergencia por desabastecimiento de fármacos, ¿cuál es el panorama para tomar esta medida?  
Analizamos cuáles eran los medicamentos que estaban en stock crítico (tiempo corto) o stock cero (que no hay ni una sola unidad). De esto se identificaron 266 medicamentos que debían ser comprados inmediatamente y 99 que los íbamos a comprar en una segunda etapa porque no presentaban mayor dificultad. Se hizo todo el proceso, y en mayo se formalizó el tema con Enfarma sobre la contratación directa. Sin embargo, de los 266 medicamentos que se pensaban adquirir, Enfarma nos comunicó que solamente puede proveernos 118 y que los 148 restantes no podían ser ofertados. Entonces, tomamos una decisión responsable y muy analizada. Se hizo la declaración de emergencia y en ese sentido estamos adquiriendo todo lo que Enfarma no nos puede proveer.

¿Cuáles serían estas medicinas?
Hay una gama importante de medicamentos que no son muy caros, pero el no tenerlos genera una serie de molestias. Hay productos como antibióticos, morfina para cirugías, etc.

¿Cuál es el presupuesto destinado para la adquisición de todas las medicinas?
Tenemos un presupuesto de hasta $ 150 millones. Seguramente cuando incorporemos a Enfarma, esto se irá reduciendo.

Han llamado a concurso para solventar la carencia de fármacos. ¿Cómo avanza el tema?
Hemos lanzado en nuestra web la convocatoria. Además hemos pedido precios referenciales y actualizados que tiene el Ministerio de Salud. En función de eso analizaremos las mejores opciones. Estamos pidiendo pro formas, en el caso de que existan proveedores únicos nos sentaremos a conversar y valorar los mejores intereses para el IESS. Esto es inmediato.

Mientras tanto, ¿qué puede decir a la ciudadanía cuando no obtenga su medicamento? Debería comprar en una farmacia privada?
Cuando son casos especiales donde el no tener ese medicamento ponga en riesgo su salud, los hospitales tienen un presupuesto que destinan para atender esas necesidades. En este momento los medicamentos con los que no cuenta el IESS no son aquellos que ponen en riesgo la salud de nuestros afiliados.

¿El desabastecimiento ha sido un problema presupuestario, administrativo o de gestión?
Es un conjunto de variables. No todos los fármacos se hacen en Ecuador, hay  que importarlos. También hay medicamentos que requieren registro sanitario. Hay que reconocer que algunas administraciones no han tomado la previsión correcta para la adquisición de medicamentos e insumos. No es un tema presupuestario sino de planificación. Por ello se han tomado las medidas y se ha removido a esos directores, médicos y administrativos. Lo que buscamos es salvaguardar a nuestros afiliados.

LEA LA LISTA DE MEDICAMENTOS QUE EL IESS NECESITA COMPRAR

LEA LA RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media