Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La institución inició un ciclo de capacitación al que acuden 66 aspirantes, 20 de ellos son mujeres

Bomberos se preparan para cubrir déficit

Bomberos se preparan para cubrir déficit
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

César García afirma que nació para proteger a las personas. Es como resume su vida. Desde niño soñaba con ser bombero y ahora asegura que depende de él concretar esa aspiración. Ya dio el primer paso, que fue integrarse al curso de aspirantes a bomberos que inició, el pasado sábado, en Manta.

Sesenta y seis aspirantes a formar parte de la entidad bomberil se sometieron a chequeos médicos y diversas evaluaciones para ver su idoneidad.

“En mi interiorno existe el miedo. Pienso que eso debe ser parte fundamental a la hora de enfrentar cualquier emergencia”, manifestó García.

Todos quienes son parte de este nuevo proceso recibirán clases los fines de semanadurantelos próximos 6 meses.

Cuando concluya el curso, 20 de los aspirantes formarían parte de la institución como bomberos rentados. En la actualidad, 117 personas son empleados fijos del BCB-M.

“Manta requiere más bomberos, porque día a día crece horizontal y verticalmente. Esperemos que el próximo año ingrese más personal. Ya lo tenemos incluido en el presupuesto, que ojalá sea aprobado”, señala Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta.

Los demás aspirantes (46), si aprueban el curso, seránbomberos voluntarios hasta que se abra otra plaza. Manta cuenta con 70 voluntarios en la actualidad.

Rezabala manifiesta que el presupuesto del próximo año, con respecto al pago desueldos del personal, sería de $ 860.000 para poder financiar los 7 cuarteles, incluido el de San Mateo, cuyo proyecto de obra será entregado a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Jhonny Cedeño, uno de los instructores, señala que en el curso se incluirán varias áreas. “Se abarcará lo que es el estudio de la Ley de Defensa Contra Incendio con todos sus reglamentos, vamos a tener trabajos en asistencia prehospitalaria, operaciones contra incendios, rescate vehicular, rescate acuático que es lo que más se ve en la ciudad”, expresa.

Las capacitaciones tienen la finalidad de que los aspirantes sepan cuál es el trabajo que harán en la institución.

En el último cursoque realizó el BCB-M, entre2012y 2013, fueron incluidos 32 elementos en la institución. José Cedeño, uno de los aspirantes, comenta que el curso es la oportunidad que esperaba para convertirse en bombero.

Entre los participantes hay 20 mujeres. Una de ellas es Jazmín Riso. “Me encanta la adrenalina, me fascina, me motiva ser parte de la institución. Le voy a poner ganas”, dice la joven, quien espera ser considerada para suplir el déficit de bomberos rentados en la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado