Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

60 mil galones del fluido es la capacidad de almacenaje de los tanqueros de la institución

Los bomberos mantenses tienen un plan ‘B’ ante la falta de agua (Galería)

La institución bomberil del puerto manabita dispone de 31 vehículos para sofocar los incendios y emergencias. Foto: Rodolfo Párraga.
La institución bomberil del puerto manabita dispone de 31 vehículos para sofocar los incendios y emergencias. Foto: Rodolfo Párraga.
04 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Manta

La irregularidad en el servicio de agua potable en diversos puntos de Manta no es un problema para el Cuerpo de Bomberos de la localidad, en caso de que haya emergencia.

La entidad cuenta con un plan para enfrentar los flagelos, en sitios donde los cortes del líquido son constantes.

Cuando se suscita una emergencia, los carros cisterna tienen un reservorio de 60.000 galones de agua para abastecerse.

Sofonías Rezabala, jefe de los bomberos, explicó en qué consiste el plan de contingencia en caso de una quema.

“En el momento que se conoce de un siniestro, personal de la entidad bomberil se comunica con los técnicos de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), quienes, de manera inmediata, derivan el líquido al sector en el que se requiere. En zonas aledañas queda suspendida el agua por varios minutos”, explicó. Este mecanismo ya se ha implementado en algunas ocasiones, destacó Rezabala.

“Cuando se dio un incendio en el almacén Zurita, el 1 de enero de 2011, tuvimos el apoyo de la proveedora del líquido”, acotó.

El hidrante de la calle 13 sirvió para enfrentar este caso, que duró 2 días. “También utilizamos espuma”, comentó. De los 117 hidrantes que hay en la ciudad, no todos tienen agua.

El director técnico de la EPAM, Bolívar Cedeño, explicó que, en caso de una gran emergencia, también está la estación de Santa Martha que tiene sistema de bombeo y la planta de Colorado. 

Así, los tanqueros que atienden la emergencia deberán recurrir a llenarse a estos puntos si es que el flagelo continúa. Rezabala acotó que los carros cisterna “jamás llegan vacíos al punto del percance”. 

En las próximas 2 semanas se realizarán interconexiones en el Tanque Azúa (uno de los principales reservorios de la ciudad), para tener mejor un caudal. 

El jefe de los bomberos de Manta aseguró que la entidad está preparada para afrontar una gran emergencia. “Contamos con equipos y tenemos personal altamente capacitado. Existen 196 bomberos operativos, de ellos 100 son rentados y los otros voluntarios. En caso de requerir su apoyo, los cuarteles de los cantones aledaños están prestos a ayudarnos”, destacó. 

En este mes se llevará a cabo un curso de preparación para quienes aspiren a ser miembros de la casaca roja. Se espera la inclusión de 80 nuevos elementos. La capacitación durará 3 meses de manera gratuita y se realizará los fines de semana.

La autogestión, un éxito

Para Víctor Chiriboga, presidente de la Junta Cívica de Manta, el servicio que dan los bomberos de Manta a la ciudadanía es loable. “Es notable la autogestión que realizan para obtener el equipamiento. Además, acuden a los llamados inmediatamente, tienen buenos implementos y sobre todo están preparados, incluso a escala internacional”, expresó el dirigente, quien años atrás era bombero voluntario. 

Chiriboga ponderó la labor de quienes han estado al frente de la institución bomberil.

“Ellos han realizado una excelente gestión. Quizá falta que se adecue un poco más la escuela de bomberos, de allí están muy bien”, agregó. 

CONSEJO APRUEBA LA COMPRA DE 36 TRAJES ESPECIALES

El Cuerpo de Bomberos de Manta tiene 31 vehículos, entre estos 7 carros de ataque, 4 abastecedores, 2 de logística, un carro escalera, 5 camionetas, 3 botes y 7 ambulancias. Sofonías Rezabala contó que en las ambulancias se han atendido hasta partos. “Uno de los últimos fue el de una ciudadana que habita en la parroquia Eloy Alfaro”, precisó.

Los miembros del Consejo de Administración y Disciplina de la entidad aprobaron la compra de 3 docenas de trajes de aproximación al fuego y demás implementos. “Estamos esperando que ingresen más recursos para hacer nuevas adquisiciones”, indicó. 

La institución tiene 4 rubros de ingresos que provienen de la aprobación de planos, el certificado de solvencia y de funcionamiento, 0.15 por mil que son de los predios urbanos y el impuesto a los bomberos, valor que se cobra en la planilla de alumbrado eléctrico.  

Con estos valores se cancelan sueldos y se da mantenimiento a los equipos. “Estamos atravesando una situación crítica pero allí tratamos de salir”, explicó.

LA ASISTENCIA PREHOSPITALARIA, LO MÁS REQUERIDO

Los servicios que da a la ciudadanía la institución son asistencia prehospitalaria, contra incendios, rescate vehicular, rescate estructural y rescate de altura, entre otros. 

Byron Rodríguez, jefe del departamento de Radio y Comunicación, manifestó que las llamadas que más se presentan durante una jornada son las de asistencia prehospitalaria. En 2013 hubo 2.526 pedidos de ese tipo, explicó Rodríguez, quien tiene 15 años en el organismo, 9 como rentado. Contó que decidió ser bombero por el ejemplo de su padre, Vicente Rodríguez (+), quien también perteneció a la institución.

Ángel Moreira, jefe del departamento de Prevención de Incendios, dijo que están capacitados para dictar charlas a empresas e instituciones sobre el tema.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado