Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aporte a los bomberos se mantiene por un año en la planilla de luz

Los bomberos del país marcharon en Quito. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Los bomberos del país marcharon en Quito. Foto: John Guevara / El Telégrafo
12 de enero de 2015 - 16:41

El cobro de la tasa para la gestión del Cuerpo de Bomberos en la planilla de luz se extenderá por un año más. Ese fue el acuerdo al que llegaron esta tarde representantes de los 225 cuerpos de bomberos del Ecuador con el presidente de la República, Rafael Correa, y un equipo de asesores, en una reunión efectuada en el Palacio de Gobierno.

Los representantes del gremio se concentraron hoy en la Plaza Grande (centro de Quito) para dialogar con el Primer Mandatario. Durante la movilización manifestaron su preocupación por la aprobación de la Ley de Sector Eléctrico en la Asamblea Nacional. Los bomberos solicitan la modificación de la normativa o la realización de convenios indefinidos con las empresas eléctricas del país.

El artículo 60 de dicha norma establece que las planillas de servicio eléctrico se incluirán “única y exclusivamente los rubros correspondientes a los servicios que prestan dichas empresas”.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, calificó al encuentro como un diálogo positivo. "El Presidente (Rafael Correa) les dio su palabra de que no se iban a reducir sus presupuestos, pero que a la vez indicó que los municipios deben empezar a organizar el cobro a través de las planillas de agua potable", explicó el funcionario.

Mera aseguró que, por el momento, se van a firmar convenios entre el Cuerpo de Bomberos y las empresas eléctricas del país para la recaudación como se ha hecho siempre, pero -paulatinamente- los Cabildos "tienen que cobrar esos montos a través de las planillas de agua potable".

"Una institución tan respetada y tan querida por los ecuatorianos y por el Gobierno no vamos a perjudicar", reiteró.

El coronel Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, indicó que durante el año que dure el plazo se buscarán otros mecanismos para el cobro de la tasa. "Podemos trabajar este año tranquilos y empezar a planificar lo que vamos hacer el próximo año", dijo.

Según el acuerdo, los representantes del Cuerpo de Bomberos de cada provincia tendrán que firmar un convenio con la empresa eléctrica de su jurisdicción para que así puedan revertir los recursos recaudados y se establezca la obligatoriedad del pago.

En la reunión, los representantes pidieron también que se les restituya los temas de rancho (alimentación). Sobre este punto, el Jefe de la Nación ordenó a la autoridad competente disponer el pago.

De su lado, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil señaló que se depuso el "duelo nacional" tras los acuerdos alcanzados con el presidente Correa.

Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, comentó que esta medida "es un paliativo (...) El señor Presidente ha sido muy enfático en que a los bomberos se les van a solucionar todas sus cosas, que no nos van a dejar desamparados, pues él hará todos los cambios necesarios en las leyes para que se refuercen a los bomberos del país".

Sin embargo, Cucalón advirtió que "esta es una solución parcial" porque Correa "fue claro en que hay que seguir buscando la solución para que los mismos municipios puedan tener a todos los bomberos de cada uno de sus cantones de la mejor manera posible y con el financiamiento respectivo".

Se estima que la próxima semana se efectuará un taller de trabajo con los asesores y la delegación de bomberos del país. Luego de ello, está prevista una nueva reunión con el Primer Mandatario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado