Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bomberos controlaron incendio en bodega de Ecuaquímica

Foto: Eduardo Escobar│El Telégrafo
Foto: Eduardo Escobar│El Telégrafo
13 de junio de 2014 - 19:08

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que el incendio ha sido controlado y ya no hay emanación de gases, ni derrame de desechos líquidos.

En relación al informe preliminar de medición de gases, autorizado por el Ministerio del Ambiente, se determina que la zona del ingreso a las bodegas refleja una alta saturación de gases nocivos para la salud, por lo cual el acceso a la misma será terminantemente prohibido. La zona quedará acordonada aproximadamente 100 mts. a la redonda y será custodiada por unidades del Cuerpo de Bomberos, por lo que seguirán cerradas las calles que circundan la parte frontal y posterior de la bodega siniestrada.

Referente a los desechos tóxicos, nadie puede proceder a retirarlos hasta que el procedimiento sea establecido y aprobado por las autoridades ambientales locales, provinciales y nacionales, para su posterior remediación y disposición final.

Las vías que estaban interrumpidas, serán abiertas a la circulación, para que las actividades educativas, sociales, deportivas y de otros tipos, vuelvan a su normalidad.

El hecho ocurrió pasadas las 20:00 del jueves. Más de 100 bomberos acudieron al lugar y pudieron controlar en parte el siniestro, sin embargo no se pudo sofocar el fuego en el área posterior de la bodega, donde habían compuestos de carbamatos, piretinas, piretroides, órganos clorados y órganos fosforados.

La zona más afectada por la nube contaminante tuvo un radio de acción de aproximadamente 2,3 kilómetros.

Ante este escenario se convocó a la instalación del COE cantonal que decidió suspender  las actividades de todas las empresas colindantes, así como las clases en instituciones educativas ubicadas en el área y todo tipo de eventos sociales, deportivos y de cualquier otro tipo que estén cercanos a la zona de afectación incidicada.

Se estima que 120 unidades educativas debeieron paralizar actividades entre ellas: Colegio Americano, Colegio Réplica 28 de Mayo, Colegio de Martha de Roldós, la Academia Naval Illingworth, Fe y Alegría, Liceo Cristiano, Mariscal Sucre, Ecomundo, Colegio Espíritu Santo, Colegio Dolores Sucre, Delfos y Argos. También las extensiones de las Facultades de Pedadogía y Sicología de la Universidad de Guayaquil, así como la Facultad de Ingeniería Industrial del mismo centro de educación superior.

Santiago Fernández, representante de Ecuadquímica, indicó que en la bodega incendiada solo habían productos de uso veterinario como comida para perros, gatos, collares garrapaticidas entre otros. También ratificó que la empresa no elabora estos productos sino que los importa.

La vocera de la empresa de agua potable, Ilfn Florsheim, expresó que no existe posibilidad de contaminación del agua potable por el incendio de anoche.

Si tiene reservorios abiertos jarras o tanques con agua a la intemperie no debe consumirla, solo podemos garantizar el agua de las redes

— I. Florsheim (@ilfn_florsheim) junio 13, 2014

Fiscalía inicia investigación a Ecuaquímica

El fiscal Paúl Ponce indicó que sel ha abierto una investigación para conocer las posibles causas que originaron el incendio de la bodega de la empresa Ecuaquímica, ubicado en el km 6.5 de la vía Daule 

La recopilación de datos comenzó la tarde de hoy con una observación de carácter técnico y científico.

El proceso esclarecerá si el incidente fue un caso fortuito o no. Las autoridades indagarán si se cometió un delito ambiental, puesto que la explosión que provocó una nube contaminante puso en riesgo a la ciudadanía.

Ponce mencionó que el hallazgo de documentos, cheques, pagarés y otros archivos podrían determinar si la empresa cumplía con los requisitos de funcionamiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado