Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Autoridades del CNE difunden las 4 circunscripciones electorales de Guayas

Autoridades del CNE difunden las 4 circunscripciones electorales de Guayas
12 de noviembre de 2012 - 08:05

Falta un poco más de tres meses para el proceso electoral de febrero y son muchos los ciudadanos que han escuchado que en la provincia del Guayas se votará en circunscripciones electorales, pero son pocos los que saben cómo funcionarán esos circuitos y por cuántos candidatos deberán votar.

Esto se debe a que el número de legisladores y la forma de elegirlos cambiaron desde el pasado 4 de febrero  con la vigencia del Código de la Democracia, que en su artículo 150 define la cantidad de asambleístas que le  corresponden a cada provincia de acuerdo con su población. Esta normativa establece que las provincias que tengan entre 8 y 12 representantes se dividan en dos distritos, las que pasen de 13 y hasta 18, en tres y las que lleguen a 19 y más, en cuatro.

Según el análisis técnico, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dividió a la provincia del Guayas en cuatro circunscripciones tomando en cuenta la posición geográfica y procurando la equidad en población, pues cada circunscripción tendrá un promedio de 600.000  a 700.000 electores.

Efrén Roca, delegado electoral de la provincia del Guayas, explicó que cada distrito debe elegir a cinco asambleístas. Esto se reflejará en la extensión de la papeleta que ya no será de grandes dimensiones sino que será más pequeña en la que solo se reflejarán los cinco postulantes que presentará cada agrupación política inscrita para los comicios del 17 de febrero próximo.

Pero esta segmentación no es exclusiva de Guayas, en Pichincha se asignaron cuatro circuitos, que elegirán a 16 asambleístas; y Manabí, dos circunscripciones que votarán por 9 asambleístas.

“Este novedoso sistema fortalece la democracia porque el elector va a conocer a las cinco personas que elige, va a estar sintonizado con el elegido y si este no cumple con la promesas de campaña le puede aplicar la disposición constitucional de la revocatoria del mandato”, explicó Roca, al señalar que esto significa mayor representación.

En efecto, esta normativa evitará que la Asamblea se llene solo de representantes de las capitales de provincias, sino que también tenga dignatarios de las zonas rurales.

La circunscripción 1 estará integrada por las parroquias Ximena y Febres Cordero; la 2 por algunos sectores residenciales y populares de lo que ahora componen la parroquia Tarqui; la 3 por los cantones Durán, Playas, Samborondón, las parroquias del centro de Guayaquil y parte de la Tarqui y rurales como Tenguel, Posorja, Progreso, Puná y El Morro; y la 4 por los 21 cantones restantes de la provincia del Guayas.

 El delegado del CNE indicó que los requisitos que deben cumplir los candidatos para participar como asambleístas provinciales están establecidos en el artículo 95 del Código de la Democracia. Este texto señala que el aspirante tiene que justificar que nació en ese distrito con su cédula de ciudadana o partida de nacimiento o que ha vivido ininterrumpidamente los dos últimos años mediante una declaración juramentada.

Los detalles relacionados con esta normativa han sido socializados con las agrupaciones políticas en un primer taller que se realizó en octubre pasado. Roca manifestó que está prevista otra capacitación para difundir este tema.

“La idea es llegar con abundante información a los electores y que ellos comprendan que este cambio busca en su esencia la representatividad”, enfatizó. Por ello las autoridades del CNE aprovecharon el pasado feriado para distribuir en los peajes hacia las zonas turísticas de miles de folletos con información relacionada con la distritalización de Guayas.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado