Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alternos serán nexo con regiones

Alternos serán nexo con regiones
10 de abril de 2013 - 00:00

“No seremos solo un bloque de 100 asambleístas de PAIS, sino 200”, afirma la asambleísta por Pichincha, María José Carrión. La legisladora contabiliza también a los parlamentarios alternos.

El Código de Ética, que PAIS aprobó en noviembre de 2012, en la convención nacional desarrollada en el estadio del Aucas, exige a los legisladores principales permitir la participación de los alternos en al menos el 25% de las sesiones del pleno. El objetivo es formar nuevos liderazgos en la agrupación política.

Ver listado completo de asambleístas suplentes y alternos de PAIS

Los legisladores suplentes tendrán su primera reunión-taller en abril para conocer el trabajo que desarrollarán. Allí conocerán, de la mano de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) cuáles son los proyectos prioritarios, entre los que están las leyes de Comunicación, Recursos Hídricos, Tierras, Electricidad, Telecomunicaciones, Minería, reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), entre otros.

Mónica Alemán es asambleísta alterna de Nelson Serrano, representante de Pichincha. Para ella, el compromiso de participar en al menos el 25% de las sesiones no es solo de PAIS “sino de la gente de los cantones que me eligió”.

Los suplentes aún están en un taller de construcción para saber cómo será su  participación. Por el momento la estrategia será “estar vinculados con el trabajo que tengan los legisladores principales”.

Jenny Pillajo es legisladora alterna de Mauricio Proaño, quien representa al cantón Rumiñahui, es decir resultó electa en el distrito tres de Pichincha.

Para ella, el hecho de que los asambleístas alternos tengan participación, en comparación con otros periodos, cuando jamás fueron tomados en cuenta, representa un logro. Y es que en el antiguo Congreso los suplentes promovían la destitución del principal para asumir la curul o, cuando cumplían labores de reemplazo, no acataban la línea partidista.
Vínculo

Pillajo quiere participar al menos una vez al mes, tanto en una sesión del pleno como en una  reunión de las 13 comisiones legislativas “asentando el trabajo y la visión de los territorios en donde habitamos”. Aclara que la importancia de los alternos radica en que la mayoría de ellos tiene una visión de territorio, ya que son líderes barriales. Por eso le interesa participar en la aprobación y debate de leyes como Agua, Cultura y Tierras “que son importantes para los territorios”.

Lenin Morales Pozo es alterno de Esthela Acero y representa al cantón San Miguel de los Bancos. Coincide en que las leyes pendientes son importantes para los cantones, pero de manera personal le motiva aportar en la norma de Participación Ciudadana.

Efrén Reyes (alterno de la asambleísta Soledad Buendía) está convencido de que tanto alternos como principales serán “un solo equipo de trabajo”. Considera que acatar el Código de Ética dependerá de cómo el binomio se acomode. Con Buendía, por ejemplo, compartirán el tiempo. Reyes fue subsecretario del Agua y por ello su formación se asentará en las leyes de Aguas y Tierra “en beneficio de los agricultores y el campo”.

Mientras que la asambleísta principal apuntará sus esfuerzos en las leyes sociales y para grupos prioritarios. Gerardo Andrango, el suplente de María José Carrión, confiesa que lleva más de un mes (que se realizan todos los lunes) en reuniones con el bloque y la legisladora principal para definir la participación que tendrán. “Hay acuerdo total”, aclara.

Paola Cajas, alterna de Fausto Terán, sostiene que la participación de los legisladores muestra “que las cosas están cambiando, hay una real participación, antes estábamos invisibilizados”.

Ellos reforzarán el trabajo de los principales. Cajas aspira a ir a la Asamblea permanentemente “porque somos conscientes de que si vamos una semana o pasando un mes no nos vincularemos; nuestro trabajo será coordinado en los territorios”. Él integró el gobierno de Pomasqui y trabajó con las comunas al igual que Mariana Constante, alterna de Fausto Cayambe. Ella es líder de los barrios del sur de Quito, por lo que su objetivo será “articular el trabajo” con estas zonas.

REPÚBLICA DOMINICANA TAMBIÉN COLABORARÁ EN ELECCIONES DE 2014

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, dijo que para las elecciones de 2014 la institución acogerá las observaciones internacionales sobre las elecciones del 17 de febrero.

Indicó que el 26 de abril se definirá la fecha de los comicios seccionales de 2014, cuando se elegirá a 5.646 autoridades. En este proceso, República Dominicana volverá a prestar los equipos para el conteo rápido. Paredes hizo el anuncio en el marco de la entrega de credenciales a los asambleístas distritales electos de Pichincha.

ASAMBLEA ANALIZÓ INTERPRETACIÓN A TERCERIZACIÓN LABORAL

El pleno de la Asamblea Nacional analizó ayer en primer debate el proyecto de Ley Interpretativa al Mandato No. 8, que busca evitar la precarización laboral, respecto de la contratación de servicios técnicos. El legislador Armando Aguilar, de la provincia de Sucumbíos, propuso la interpretación a la normativa.

En la sesión participó el trabajador petrolero Johnny Tasigchana, quien dijo que actualmente hay trabajadores tercerizados. El asambleísta Guido Vargas expresó que por derecho constitucional le corresponde a los trabajadores tener estabilidad y un sueldo digno, por lo que es obligación de la Asamblea hacer respetar sus derechos y terminar la tercerización.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado