Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alcaldes diseñan una agenda regional de descentralización

Alcaldes diseñan una agenda regional de descentralización
29 de noviembre de 2011 - 00:00

Con el propósito de avanzar en la creación de  una agenda común para fortalecer el proceso de descentralización en la región, veintiún alcaldes de varias ciudades de América Latina se reúnen desde ayer en  el cantón Milagro, en Guayas.

En el encuentro, organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), las autoridades seccionales debatieron sobre las políticas de desarrollo local, autonomías, seguridad pública, participación y optimización de  recursos, medio ambiente,  entre otros.
El secretario general de  Flacma, Guillermo Tapia, mencionó que el propósito del taller es intercambiar experiencias y comparar  los programas de descentralización aplicados en cada uno de los países de Latinoamérica para mejorar estos procesos.

En este sentido, el alcalde de Milagro y anfitrión, Francisco Asán, destacó los avances de Ecuador en materia de descentralización y dijo que el país es un referente de lo que puede ser el proyecto en América del Sur.

Sin embargo, una de las  preocupaciones de los asistentes es la falta de recursos para la gestión pública. El alcalde de  la ciudad peruana de Maynas, Charles Zevallos, señaló que son insuficientes los recursos que su gobierno asigna a su localidad, que cuenta con 700.000 habitantes. “La centralización nos afecta”, mencionó.

El taller concluye hoy y las propuestas que se recojan se llevarán al próximo congreso de Flacma que se realizará en marzo,  en Santiago de Chile.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado