Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Prefectos y alcaldes cumplen tres años de asumir nuevas competencias

Prefectos y alcaldes cumplen tres años de asumir nuevas competencias
05 de agosto de 2012 - 00:00

Con la entrada en vigencia del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la nueva Constitución de la República que dan autonomía política, administrativa y financiera a los gobiernos autónomos descentralizados, sean parroquiales, municipales o provinciales, aumentaron las responsabilidades y competencias. Actualmente se atraviesa por una etapa de transición que busca descentralizar obligaciones, generar progreso y equidad en las diferentes provincias. 

Anteriormente el tema de la vialidad siempre fue responsabilidad de los prefectos, pero ahora  a esto se suma el desarrollo productivo local y los temas ambientales.  

René Larenas, director de Gobernabilidad y Descentralización del Consejo de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), afirmó que lo que se busca es un gobierno provincial activo, para lo que hay que superar la estructura vigente que solo centra su actividad en el tema de vialidad. 

“Hemos ido configurando en estas entidades un equipo que esté enfocado en los temas ambientales, pero para esto aún falta el tema legal, que es el traspaso oficial de las competencias”, detalló.  

El proceso está a cargo del Consejo Nacional de Competencias que empezó a funcionar desde enero de 2011 y trabaja con los gobiernos  provinciales y municipales.

Las primeras competencias que asumieron las prefecturas son en el tema riego y cooperación internacional. “En el caso de la primera se han asignado los recursos”, acotó. Aunque detalló que para vialidad rural y fomento de la producción el traspaso aún no concluye. 

“Esto hace que las responsabilidades no se cumplan en su totalidad”, dijo.  

Las provincias que tienen la mayor cantidad de personas son Guayas y Pichincha, en donde hay más de 2 millones de habitantes y por ello sus recursos son entre cuatro y cinco veces más que las otras localidades.

Por esta razón Larenas destacó que es necesario coordinar temas de cooperación para que en todo el país se logre un desarrollo equitativo, lo que fue compartido por el prefecto de Loja, Rubén Bustamante Monteros, quien destacó que sus nuevas funciones le permiten trabajar con mayor facilidad por su provincia porque lo respalda la ley.

Justamente el objetivo del Estado es fortalecer a los gobiernos autónomos, enfatizó Betty Tola, ministra Coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La Secretaria de Estado mencionó que en cuanto a la entrega de los recursos económicos ha existido un incremento significativo, y detalló que  mientras en 2006 el Gobierno  entregó 1.329 millones de dólares, en 2011 esa cifra pasó a 2.453 millones. “Esa entrega es automática, predecible y anticipada, lo que permite realizar una planificación adecuada”, enfatizó. 

El otro instrumento es que el Banco del Estado ha incrementado sus aportes en un 753% entre 2006 y 2011. Todo esto ha sido para los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales, según informó Tola.

Otro mecanismo del Gobierno y por ende del Ministerio Coordinador, presidido por Tola para el fortalecimiento de los GAD, es mantener una agenda permanente de trabajo con estos: en los gabinetes itinerantes, con las autoridades locales o en las reuniones periódicas con gremios como el Congope y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
“El presidente Rafael Correa y los funcionarios del sector nos reunimos hace poco con representantes de la AME para coordinar y avanzar en varios temas, como la gestión de riesgos, vialidad, agua potable, alcantarillado, manejo de desechos, planificación urbana y el fomento productivo para los próximos cinco años, todo esto para alcanzar el Buen Vivir”, informó la ministra.

Algunos de los beneficiados por la implementación de esta ley son las alcaldías de Quito, Playas, Cuenca y Guayas, pertenecientes a la Asociación de Municipios del Ecuador (AME) que está bajo el mando de Jorge Martínez, alcalde de Ibarra.

Jorge Albán, vicealcalde de Quito, recalcó que gracias al Cootad los municipios han recibido capacitación, cooperación en equipamientos. Con la AME presentaron una agenda de trabajo al presidente Correa acerca de temas que son prioritarios para ellos como es la generación de políticas públicas para cubrir la demanda ciudadana de agua potable, alcantarillado y tratamiento de desechos.

Asimismo, considera que desde que entró en ejecución el Cootad, la AME tiene ahora más funciones y mayores posibilidades de que los grandes municipios ayuden a los más pequeños.

Esta opinión la comparte Michel Achi, alcalde de General Villamil Playas. Su municipio se benefició con la nueva ley porque impulsa los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y su relación con los cabildos. Además señaló que la AME, gracias al reglamento vigente, ha logrado recuperar la deuda que mantenía el Gobierno con las municipalidades, así como la realización en los estudios para la construcción del Mercado Municipal y, lo que es más importante, han tenido más acercamientos entre las municipalidades más pequeñas y el Jefe de Estado.

Paúl Granda, alcalde de Cuenca, coincide con Achi. Cree que el Cootad ha permitido espacios de consenso entre los cabildos y también un espacio de articulaciones de ideas, proyectos y esfuerzos municipales.

Mientras que Elías Mora, secretario general de la AME Guayas, aseguró  que con el Cootad ahora hay más participación ciudadana. Se pasó a manos de los municipios 14 competencias exclusivas, por ejemplo, el Consejo Nacional de Competencias y se entregó el manejo de la Comisión de Tránsito del Ecuador a los 221 municipios.

También les ha permitido realizar en los últimos años brigadas médicas de medicina general y oncológica, convenios con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), campañas para recuperar el río Daule, así como de lucha contra el dengue en conjunto con Plan Internacional y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El titular de AME Nacional, Jorge Martínez, enfatizó que en el caso de los municipios la prioridad es entregar el servicio de alcantarillado y agua potable, tanto en la zona urbana como rural. 

“Hemos presentado al Primer Mandatario una propuesta para que en cinco años cubramos esta brecha que existe actualmente, y para ello necesitamos 2.500 millones de dólares que serán divididos en el tiempo estipulado, lo que fue aceptado por Correa”, afirmó.

Jimmy Jairala también expresó que la nueva reorganización territorial y la repartición de competencias que promueve el Cootad, ha logrado mejorar su labor como prefecto y su relación con los municipios. “Ha habido flujo de información y colaboración mutua. La coordinación se ha dado de manera ininterrumpida en estos 3 años”.

Por otra parte, Larenas dijo que aún hay que trabajar en reforzar la gobernabilidad para que no haya afectaciones a las instituciones.

Para Bustamante la prioridad de las Prefecturas deben ser las vías rurales, porque es en este punto en donde se concentra el desarrollo de cualquier lugar. “En el país existen muchas deficiencias en cuanto a las vías rurales que son nuestra competencia, según lo establece la Constitución, pero en el caso de Loja lo que se necesitaría para cubrir esta necesidad es bastante dinero para la capacidad de la entidad”.

Por esta razón es que desde este Gobierno provincial se trabaja en los estudios para que el Gobierno colabore con el cumplimiento de esta necesidad, según planteó Bustamante.

“Todo radica en la vialidad; este es un tema indispensable para todo. Cuando una persona que vive en una comunidad alejada tiene una emergencia es más fácil salir de su hogar porque existen buenas carreteras. También influye en la productividad, en la educación. Esta es nuestra prioridad”, afirmó el prefecto.

Adicionalmente, Bustamante destacó que en su administración se ha realizado la base de muchos proyectos. “Hemos trabajado en estudios para muchos proyectos, una muestra es el eólico Villonaco, que lo cedimos al Gobierno Central para que ejecute porque la dimensión de la obra escapa a las posibilidades de nuestra entidad. Estas obras son intangibles, pero son indispensables para los trabajos físicos”, enfatizó el titular lojano.

En general los diferentes actores de este proceso de transformación coincidieron en que la labor es favorable para la comunidad en general. Tola acotó que aunque no existe un retroceso sino un avance, a la vez se inician nuevas tareas que están por delante. “Nunca parece suficiente lo que se hace porque siempre surgen ámbitos sobre los cuales coordinar para fortalecer más aún a los GAD”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado