Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Capacidad hotelera de Salinas ya está copada por feriado nacional

Capacidad hotelera de Salinas ya está copada por feriado nacional
11 de agosto de 2012 - 00:00

En el primer día de feriado,  Salinas, uno de los balnearios más populares del país, ya estaba lleno. Mercedes Guerra, directora  de Turismo del cantón, manifestó que se realizó un sondeo previo al feriado en el que se determinó que las 5.000 camas disponibles estaban agotadas.

La diversión que ofrece desde ayer este destino  incluyó  el desfile cívico militar. A lo que se suma la visita de la caravana Volkswagen que recorrió  el malecón de Salinas, luego hubo un  concierto en el sector Las Palmeras que se extendió hasta la noche.

Según un registro, 80 hoteles, 250 restaurantes, 15 operadoras turísticas y 25 lugares nocturnos de diversión   han abierto decenas de plazas de trabajo   en el balneario peninsular.

Una situación similar se ha producido    en el cantón Playas, que en este feriado también celebra sus 23 años de cantonización.

Michel Achi, alcalde del cantón, detalló que según un sondeo previo al feriado, el 80% de la capacidad de hospedaje  ya estaba reservado.

“En Playas ya no se puede hablar de temporada alta o baja, ahora todos los fines de semana tenemos más de 10.000 visitantes, por ello tenemos un déficit en lo referente al hospedaje”, explicó el primer personero municipal.

Por ello en el cantón se ha emprendido un proyecto como apoyo a la inversión. “Necesitamos que haya mayor oferta y eso requiere de inversión, para ello estamos dando grandes estímulos fiscales”, mencionó Achi.

Uno de ellos es la ordenanza municipal que permite la exoneración de hasta un 50% en la parte tributaria por el período de 10 años, dependiendo del tipo de inversión. “Estamos dispuestos a apoyar porque eso beneficiará a todos en el cantón”, señaló.

Los visitantes podrán disfrutar del festival de comida típica en el parque infantil de la zona céntrica, el campeonato de surf en el puerto Engabao y playa del Pelado; además de juegos tradicionales, concursos de música y bailes populares.

Paralelamente, el Ministerio del Ambiente emprendió una campaña para el cuidado de las playas sensibilizando a los turistas a no arrojar los desechos sólidos.

Región Sierra

En la Sierra también se prepararon eventos para acoger a los turistas. Una de las localidades promocionadas es el cantón Guano, en la provincia de Cotopaxi. Este pueblo basa su propuesta en un turismo sostenible y ofrece hermosos escenarios y valles naturales  acompañados del clima, artesanías y gastronomía.

Edgar Alarcón, alcalde de Guano, manifestó que durante este último año la visita de turistas en su jurisdicción se ha incrementado en un 30% y la tendencia es ascendente, por lo que trabajan con la comunidad en jornadas de capacitación en atención al cliente.

Y es que una de las labores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) es justamente apoyar el fomento productivo y por ello se apuesta por el turismo como un generador potencial de desarrollo.

La provincia de Bolívar tiene a su cargo la administración del parque acuático, que fue recuperado e impulsado por la actual administración, sumado a las rutas ecológicas, entre otros.

Tungurahua también ha captado gran cantidad de visitas con el manejo de sitios como parques familiares, piscinas, entre otros.

Por otro lado, la Contraloría General  informó que por el feriado se realizará un operativo de control de vehículos oficiales para combatir el abuso de estos bienes del Estado.

Para este operativo, en Quito, se movilizarán 50 auditores.  Estos equipos de auditoría  visitarán los parqueaderos institucionales durante   los días de asueto por el Primer Grito de la Independencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado